Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ha presumido en varias ocasiones tomar gotas 'mágicas' de nanopartículas de cítricos, las cuales, según ella, la protegen de enfermedades como el coronavirus covid-19. En una ocasión dijo haberle regalado este suplemento alimenticio a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, cuando informó haberse contagiado del virus, y también se las obsequiará a Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Hasta el día de ayer no se sabía cual era el nombre de dicho producto, pero el encargado de difundir el nombre de las gotas fue Martí Batres, senador de la República.
A través de Twitter, Batres explicó que estas gotas son una creación de científicos mexicanos y compartió una foto del producto
¿Qué son las gotas Gasdem B?
Las gotas Gasdem B, como bien dice la secretaria de Gobernación, son nanopartículas de cítricos y también contienen zinc. Su venta solo es por internet y según la página no hay distribuidores para su venta.
El costo del suplemento alimenticio es de 499 pesos, el cual se vende en un gotero de 30 mililitros.
La página explica que la nanotecnología puede ser utilizada en la industria de los suplementos alimenticios para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.
"La biodisponibilidad es la capacidad de volumen y velocidad de absorción de una sustancia en la sangre humana, lo que implica un mejor y más veloz aprovechamiento de los nutrientes", se lee en el portal.
Cabe recordar que dichas gotas no son un medicamento por lo que si consideras comprarlas debes consultar a tu médico.
¿Y López-Gatell que piensa al respecto?
En una entrevista radiofónica, Sánchez Cordero detalló que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le dijo que dichas gotas "no tienen un rigor científico" sobre su efectividad.
El funcionario ha reiterado en varias ocasiones que la obesidad, diabetes e hipertensión en México son la causa fundamental de que los casos de covid-19 se agraven, al indicar que junto con la hipertensión y el tabaquismo continúan siendo las principales comorbilidades de los pacientes covid que llegan a morir.
El subsecretario ha dicho que el tiempo es vital para una persona que no se siente bien y tiene los síntomas de covid-19, por lo que los urgió a buscar atención en alguno de los hospitales del sector salud para atender dicho padecimiento.
jlmr