El mes de septiembre será clave en Coahuila para definir retorno a actividades como las clases en octubre, aunque mientras tanto la Secretaría de Educación emprendió un diagnóstico del estado que guardan las escuelas que quedaron abandonadas durante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
“Vamos a apretar el mes de septiembre y es la misión que tenemos para tomar en octubre otras decisiones: que regrese el ciclo escolar presencial, una elección tranquila y que la gente que hace deporte pueda salir a entrenar”, declaró el gobernador Miguel Riquelme Solís tras presidir la reunión del Subcomité de Salud en la Región Centro de la entidad.
Expuso que la próxima semana el titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón acudirá a cada una de las zonas de Coahuila para convocar a los diferentes actores de la estructura educativa y revisar las condiciones de los planteles.
“En caso de tomar una decisión lo haremos con las escuelas que tengan los servicios básicos funcionando y la limpieza necesaria para poder establecer un regreso seguro”.
Riquelme Solís dijo también que la infraestructura acondicionada o montada para atender la problemática del covid seguirá, aun cuando pase la primera oleada de la pandemia.
“El call center que tenemos se queda para darle seguimiento a las enfermedades y también el hospital de Monclova, ya nada más le vamos ir poniendo paredes de concreto”.
Se cancela el Grito de Independencia
Riquelme Solís reiteró el llamado a los ediles de la entidad y este jueves lo hizo con el de Monclova, Alfredo Paredes de que la ceremonia del Grito de la Independencia se realice de manera virtual para evitar aglomeraciones que pudieran significar contagios de coronavirus.
“Les he pedido que no haya grito de independencia, que sea virtual y con el mínimo de invitados. Que la gente lo vea desde sus hogares porque no queremos que esto nos provoque un problema en la región”.
Riquelme destacó que en Coahuila el nivel de hospitalización se ha reducido a menos del 50 por ciento por las medidas de prevención, además de que el número de contagios ha sufrido una disminución.
EGO