Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un convenio con los hospitales privados del país para que durante un mes, del 23 de abril al 23 de mayo, atiendan a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi; así como a pacientes de los hospitales de Pemex, del Ejército y la Marina, de algunos padecimientos generales, en tanto en el sector salud federal se avoca al cuidado de enfermos graves de covid-19.
- Te recomendamos ¿Qué casos atenderán hospitales privados en convenio con gobierno? Política
En la conferencia matutina de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard anunció la firma del convenio por parte del gobierno federal con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C., así como con el Consorcio Mexicanos de Hospitales, que en conjunto habilitarán 3 mil 115 camas para dar atención médica de segundo grado.
El convenio fue firmado entre las Secretaria de Salud, de la Defensa Nacional, de Marina; además del Insabi, IMSS, ISSSTE y Pemex, con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C.; y el Consorcio Mexicano de Hospitales.
En este convenio se acordó que mientras el sistema de salud federal atiende a casos graves de covid-19, en las instituciones privadas se asistirá: partos, cesáreas, enfermedades de la apéndice, ulceras gástricas, endoscopias y algunas urgencia abdominales.
Estos son algunos de los 146 hospitales, ubicados en 27 estados, el sector privado que se suman a los esfuerzos del gobierno federal para atender la pandemia de covid-19.
Hospitales que se sumarán a estrategia de salud del gobierno:
- Centro Médico ABC
- Hospital Ángeles
- Dalinde Centro Médico
- Hospital Español
- Médica Sur
- Star Médica
- Grupo Torre Médica
- Christus Muguerza
- Clínica del Noreste
- Cemain
- D’ María Hospital
- Ginequito
- Hospitales Mac
- Hospital San Javier
AE