Por enfermedades respiratorias, IMSS ha dado 34 mil incapacidades

Hasta la fecha, en el IMSS se han detectado los casos de dos trabajadores que se incapacitaron y se contagiaron de covid-19 debido a que en su empresa determinaron continuar con sus actividades no esenciales.

Hospital Regional 220 del IMSS en Toluca. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández,  informó que se han otorgado 34 mil incapacidades temporales a trabajadores por enfermedades respiratorias y, por los días cubiertos, se fondeó 76 millones de pesos, básicamente de la Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y Cancún, Quintana Roo.

“El recurso se fondea de las cuotas de los trabajadores, de los patrones y de gobierno. No olvidemos que el IMSS es tripartita” y en este tipo de emergencia se está cubriendo el 70 por ciento del salario del trabajador.

Hernández detalló que de las 34 mil incapacidades temporales, un total de 5 mil 600 fueron tramitadas vía electrónica como permisos covid-19, que cubre, igualmente 14 días de trabajo y se otorgaron una vez que llenaron una serie de requisitos (tener tos seca, secreción nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, temperatura), bajo la premisa de credibilidad de síntomas y de riesgos.

Hernández refirió que hasta la fecha en el IMSS se han detectado los casos de dos trabajadores que se incapacitaron y se contagiaron de covid-19 debido a que en su empresa determinaron continuar con sus actividades no esenciales. Pertenecen a la fábrica de aluminio y de construcción.

En estos dos casos particulares, aseveró en entrevista con MILENIO, se les otorgó la incapacidad. “cuando se hace la investigación de riesgo de trabajo, el patrón tendrá que explica por qué estaba funcionando cuando debería haber estado en receso.

“Y esa incapacidad se le suma la prima de riesgo, quiere decir, que la cuota al Seguro Social se incrementa y esto depende del número de trabajadores (en la empresa) y de la gravedad de la enfermedad, si el trabajador fallece.


“En realidad una incapacidad de una empresa con siete empleados pues le afecta muchísimo al patrón, se considera al más del 10 por ciento de los empleados. Pero un trabajador en una empresa con 200 empleados, puede ser menor. Todo depende del tamaño, de la empresa, del número de trabajadores y de la gravedad, lo que más les impactaría es una defunción.


“En estos dos casos señalados sabemos que operó una incapacidad temporal por 14 días, están convalecientes, no sabemos si están o no hospitalizados”, precisó a MILENIO.

Hernández aclaró que aquellos que pidieron un permiso covid en línea, una vez concluidos los 14 días, deben de acudir al médico para determinar si hay síntomas y un médico verificará la pertinencia de ampliar o no la incapacidad valorando si hay infección de larga duración, o se encuentra entre los sectores de riesgos.

“El médico decidirá si lo hospitaliza o le da otra incapacidad”, señaló tras referir que la incapacidad cubre a partir del cuarto día.

En el caso de las actividades esenciales, como el periodismo, la industria de alimentos, explicó, el trabajador que resulte afectado por el covid-19 forma parte de la categoría de riesgo de trabajo que cubre el 100 por ciento de su salario. La incapacidad se cubre desde el día uno hasta su recuperación. No puede excederse de 550 días.

Con las medidas de Sana Distancia de la Fase 3, abundó, se espera que las incapacidades temporales disminuyan en Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y Cancún, Quintana Roo durante los siguientes 14 días,

El IMSS al año otorga, tradicionalmente, 6 millones de incapacidades temporales, comentó Hernández tras aclarar que corresponde a otra área determinar cuántas empresas han cumplido con el decreto de emergencia sanitaria. Lo cierto es que a través de estas medidas se está protegiendo los derechos de los trabajadores.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS