El presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña, demandó claridad y transparencia en las compras del gobierno federal con motivo de la emergencia sanitaria por covid-19, incluso por parte del sector salud, que carga el mayor peso de la contingencia.
Según dijo, en todo momento deben respetarse y cumplirse los mecanismos para que las adquisiciones de bienes y servicios del sector público sean impecables, aunque ante la emergencia, el sector salud puede realizar adquisiciones directas para actuar de manera rápida.
“Eso no quiere decir que no haya conocimiento público de la información o se oculte”, puntualizó.
En reunión virtual con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Acuña subrayó que el INAI no es juez, pero sí un verificador de la información.
Indicó que el instituto ha propuesto técnicas para responder a las principales solicitudes de datos y desde el mes de marzo se estableció esta estrategia con el área de salud.
Acuña subrayó que sí hay forma de seguirle la pista al gasto, como se ha hecho en casos específicos, como la compra ventiladores.
Recomendó por ello la constitución de un micrositio y dijo que el INAI ya tiene uno con la Secretaría de Salud: “ojalá que esta comisión pudiera generar un ejercicio con esa técnica con el Sistema Nacional Anticorrupción para favorecer situaciones de mayor claridad”.
El presidente de la comisión legislativa, Óscar González Yáñez, coincidió en la necesidad de robustecer un sistema de rendición de cuentas para generar de manera natural una tendencia a desaparecer la corrupción.
“En tanto no haya transparencia del gobierno y de todos los gobiernos, se requieren instituciones como el Inai”, dijo.
González Yáñez expresó su inquietud sobre las acciones que se deben emprender con los servidores públicos que tienen una gran incertidumbre respecto de su futuro laboral, a fin de que no caigan en la corrupción.
jlmr