El Instituto Nacional Electoral instaló el Grupo de Trabajo INE-C19 en el que cinco médicos especializados ayudarán a establecer la estrategia y metodología con la que se retomarán las actividades tanto en las oficinas centrales como en las juntas locales y distritales luego de la contingencia por el covid-19.
El consejo está integrado por los nueve miembros de la Junta General Ejecutiva del INE, así como por los doctores David Kershenobich Stalnikowitz, Germán Fajardo Dolci, Pablo Kuri Morales, María de Lourdes García García y María Imelda López Villaseñor, quienes ofrecerán asesoría de manera específica en materia de salud.
El objetivo es que se puedan tomar las mejores decisiones para garantizar que la reactivación de operaciones y actividades presenciales sea con base científica, de manera rigurosa y objetiva, y sin poner en riesgo la salud de los trabajadores del instituto.
También se elaborarán los protocolos específicos para cada área de trabajo tanto en las oficinas centrales del INE como en las juntas locales y distritales, lo que irá de la mano con la estrategia que se implementará en el próximo proceso electoral considerando las mejores medidas de higiene y cuidado sanitario.
“Los principales retos que enfrenta el Instituto ante la pandemia son los de adaptar su operación a la existencia del virus, interactuar con los ciudadanos en condiciones que disminuyan el contagio, organizar el trabajo presencial procurando disminuir el contagio, contar con los insumos necesarios para ello y monitorear el estado de salud de la comunidad INE, para la toma de decisiones”, señalaron durante la instalación.
El grupo consultivo mantendrá la apertura de incluir a más especialistas que puedan aportar más elementos para la toma de decisiones.
AE