El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que las encuestas cara a cara con la gente, serán pospuestas hasta nuevo aviso y en algunos casos se levantarán datos vía electrónica durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
Sin embargo, las medidas tomadas “impactarán en los resultados de la información estadística a difundir” porque puede “presentarse una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la comparabilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión".
- Te recomendamos Inegi promueve censo virtual por coronavirus Política
Entre los sondeos presenciales que serán reprogramados hasta que la situación sanitaria lo permita se encuentran las encuestas nacionales de Ocupación y Empleo (ENOE), de Confianza del Consumidor, de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de Vivienda, sobre el Uso de Tecnologías de la Información; así como las de Salud y Envejecimiento en México y de Bienestar Autorreportado.
En el caso de la ENOE, el Inegi buscará nuevos mecanismos para levantar la información por medios remotos, ya que resultan de vital importancia ante la coyuntura actual en que se encuentra el país.
Las autoridades explicaron que con respecto a la estadística económica, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se llevará a cabo principalmente mediante un levantamiento de cotizaciones por internet, teléfono y otras tecnologías de la información, mientras que el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) se allegará de los insumos anteriores y de los registros administrativos por vía remota.
Sobre el Censo de Población y Vivienda 2020, el Inegi señala que se concluyó en tiempo y forma la etapa de levantamiento masivo de entrevistas, pero la etapa de verificación de información se pospone hasta nuevo aviso, aunque el seguimiento remoto de casi un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet se mantiene abierto.
irh