La alianza entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sector médico privado se inauguró, básicamente, con un parto en el Hospital Español, informó Mauricio Hernández Ávila, su director de Prestaciones Médicas.
En entrevista con Milenio, Hernández Ávila precisó que el acuerdo con 146 hospitales privados, distribuidos en 27 entidades y que entró en vigor este jueves, contempla la atención de más de 18 mil embarazadas , ya sean partos naturales o por cesáreas, inclusive, atención integral a los bebés prematuros o neonatos que requieran incubadoras ubicada en unidades de cuidados intensivos.
El acuerdo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y con el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C, que durará hasta el 23 de mayo, contempla, además, alrededor de 20 mil cirugías de las intervenciones pactadas, de apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenales, así como endoscopías.
“Es una tarifa pre-arreglada que se basa en la tarifa que utiliza el sistema público para intercambiar servicios. Es una tarifa bastante subsidiada, bastante solidario del sector privado”, comentó Hernández Ávila
El IMSS destinará un pago único por la intervención realizada, independientemente de los días y los tratamientos requeridos, por ejemplo, un embarazo natural costará cerca de 9 mil pesos y, en caso de cesárea, hasta 18 mil pesos.
“Es una tarifa única, por evento”, aclaró tras referir que “el servicio es integral, con tarifas definidas, considerando si se requiere terapia intensiva dentro del segundo nivel. Ahora, si el derechohabiente presenta un problema oncológico o una pancreatitis tienen que ir a su unidad médica del Seguro Social”, aclaró.
Para el IMSS el acuerdo con el sector privado se originó porque “tuvimos que ampliar nuestra capacidad de camas de terapia intensiva para la gran demanda que se está generando por la enfermedad covid-19. Tuvimos que apoyarnos en el sector privado para las cirugías generales, así como embarazo, partos, cesáreas”.
Con el convenio efectuado con las dos asociaciones, dijo, el IMSS “obtuvo una ganancia, en automático, de 3 mil 100 camas y puede llegar a más de 10 mil camas si se suman otros hospitales privados”.
Los hospitales del sector privado que se adhieran al convenio, prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud pública y social.
AE