Por terrorismo, diputado de Morena denuncia en la FGR a Javier Alatorre y Tv Azteca

De acuerdo con el artículo 139 del Código Penal Federal, comete el delito de terrorismo quien, en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas, produzca alarma, temor o terror en la población.

Javier Alatorre, conductor de Televisión Azteca. ( Facebook: Javier Alatorre)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El diputado Alejandro Carvajal, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra Televisión Azteca y el conductor Javier Alatorre por delito de terrorismo, “al incitar al caos y a la desobediencia social sobre las medidas de protección para evitar los contagios de covid-19”.

En su noticiario televisivo del pasado viernes, Alatorre sostuvo que las conferencias nocturnas del subsecretario Hugo López-Gatell sobre la evolución de la pandemia eran intrascendentes y recomendó “no hacerle caso”.

En la denuncia dirigida al fiscal general Alejandro Gertz, el diputado Carvajal sostuvo que los comentarios del comunicador constituyen un delito, “lo cual puede generar una tragedia humana, al poner en riesgo la vida de millones de personas”.

El legislador pidió por ello ejercer acción penal contra los responsables de atentar contra la seguridad nacional, incitando en vivo y en cadena nacional al caos y desobediencia, manipulando el orden público y alterando la paz de todo el país.

De acuerdo con el artículo 139 del Código Penal Federal, comete el delito de terrorismo quien, en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas, produzca alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.

El responsable de terrorismo puede alcanzar una pena de 15 a 40 años de prisión, así como una multa de 400 a mil 200 días de salario mínimo, detalló el legislador poblano.

Precisó que el artículo 101 del propio código penal sanciona además las transmisiones “contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden público”.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS