La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, pidió al gobierno de México atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y multiplicar la aplicación de pruebas para covid-19, a fin de garantizar un regreso más seguro a la “nueva normalidad”.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, sostuvo ayer que ningún país sabe cuántos casos reales de covid-19 tiene y afirmó que la aplicación de pruebas es un desperdicio de tiempo y recursos.
No obstante, al finalizar el conversatorio virtual Retos y desafíos de la región en el marco del covid-19, con la participación de los presidentes de los parlamentos de México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, entre otros, la diputada Rojas puntualizó:
“El gobierno de México debería tomar en consideración la opinión de la OMS y de la OPS, sobre todo porque de cara a la reactivación creo que sí sería muy útil tener estas pruebas precisamente para poder limitar el contagio y, detectar de manera mucho más oportuna y certera las personas contagiadas; me parece que las pruebas serían de gran ayuda para poder regresar a la nueva normalidad de una manera mucho más segura”.
Durante el conversatorio convocado por las cámaras de diputados de México y Argentina, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, recomendó a su vez a las naciones que alistan la reapertura de actividades a monitorear los contagios y asegurarse de que se controló la transmisión del coronavirus.
“Ampliar la capacidad de testar y monitorear los contactos, porque si no tenemos capacidad de testar todos los casos sospechosos y monitorear los contactos, no alcanzamos a impedir la transmisión del virus”, advirtió.
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Mario Cimoli, instó a su vez a las naciones de la región a repensar el modelo económico para enfrentar la crisis económica, el desempleo y la pobreza derivada de la pandemia.
Sugirió como medida inmediata pagar un ingreso básico por seis meses a las personas arrojadas al desempleo y, a largo plazo, avanzar a una mayor integración productiva, comercial y tecnológica de los países latinoamericanos, a fin de construir un mercado de 650 millones de personas como un seguro frente a perturbaciones generadas fuera de la región.
Los parlamentarios de once países de América Latina expusieron las experiencias de sus respectivos Estados para enfrentar la emergencia y sus efectos sanitarios, económicos y sociales, al tiempo de acordar la integración de un documento con lineamientos comunes para atender conjuntamente los problemas derivados de covid-19 en la región.
AE