Legisladores internacionales piden cancelar deuda de países pobres

La coalición de legisladores internacionales llamó al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a aliviar con diversas medidas a aquellas naciones con menores ingresos.

Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Más de 300 legisladores de todo el mundo, entre ellos, Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado mexicano, firmaron y enviaron una carta a los líderes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que cancelen la deuda de los países de menores ingresos, como respuesta a la pandemia de covid-19 y provean a éstos un mayor apoyo financiero para evitar una desaceleración de la económica global.

También, firmaron el documento el ex aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders y la congresista demócrata por Minnesota, Ilhan Omar.

En la carta Sanders señaló que “lo que nos demuestra esta crisis es que tenemos que actuar como una comunidad global –realmente estamos todos en las mismas. Eso significa proteger a los más vulnerables”.

Ilhan Omar advirtió que “de cara a esta horrible pandemia, y a la recesión global, no podemos permitir que los países empobrecidos destinen dinero que deberían estar dedicando a la protección de la salud y seguridad de su gente para pagar deudas inestables”.

Indicó que tampoco se puede permitir que estos países se pierdan de los recursos que necesitan para adquirir comida, medicina, equipo protector y médico.

Los pasos que la coalición de legisladores internacionales proponen no son radicales.

Consideraron que es lo mínimo que deben hacer estas instituciones para prevenir un incremento inimaginable de pobreza, hambre y enfermedad que amenaza a cientos de millones de personas.

“Esta es una crisis de salud pública y economía global”, manifestaron.

Bernie Sanders expuso que como comunidad global se debe aprovechar la oportunidad para cancelar la deuda de naciones que no puedan costearlas.

LAS MÁS VISTAS