Sin logos, sin partidos y sin publicidad oficial es como el diputado Elhier Cinta ha impulsado la iniciativa cinta.mx para dotar gratuitamente de cubrebocas a la ciudadanía, un mecanismo de protección que escasea y ha comenzado a encarecerse.
“Es una manera de ser gestor, un intermediario entre los ciudadanos benefactores que podemos ayudar y las familias vulnerables que no tienen ahorita manera de poder salir, no tienen ingresos y no tienen manera de salir a comprar insumos”, compartió Elhier quien desde hace días recorre las calles y plazas de León regalando estos insumos.
“Este es un tema que estamos abordando desde la óptica ciudadana, ya que actualmente muchas personas consideran que abordar este tema como Diputado, que es a lo que me dedico, lo ven como una barrera porque lo ven como que lo estamos politizando” mencionó.
Dicha plataforma funciona de manera sencilla: cualquier ciudadano que desee realizar una donación ya sea en especie, con despensas, ropa, insumos o en efectivo, puede hacerlo a través de un formulario en la página cinta.mx, mismos que serán entregados a través de una lista de solicitantes, mientras que al donador se le entrega un comprobante y testimonios de los beneficiarios.
Cabe destacar que quien se suma a esta iniciativa, también está impulsando los empleos locales ya que los cubrebocas reforzados son elaborados bajo todas las medidas y estándares de calidad en los pequeños talleres de familias que antes se dedicaban al sector calzado.
“Los he estado entregando ya sea a través de redes sociales que me hacen solicitudes particulares, o en puntos de encuentro como centrales de transferencia” ante lo cual agregó que existe cierto rechazo de la sociedad ante esta medida, ya que en repetidas ocasiones las personas se han rehusado a recibir o utilizar el cubrebocas a pesar de ser gratuitos.
“Los estoy entregando de manera personal porque quiero platicar, saber que piensan, que sienten, por qué no lo quieren utilizar para a partir de eso entender por dónde vamos a trabajar” agregó.
Pero, ¿qué opinan los ciudadanos?
“No sabía que era obligatorio”, “No tengo dinero para comprarlo” o “No me interesa” son algunos de los motivos que argumentan los leoneses, sin embargo, existen quienes poco a poco van tomando conciencia y agradecen el gesto.
“Yo pienso que está muy bien, lo que él está haciendo, para que la ciudadanía esté protegida, y es que ahorita se puso muy fuerte lo del coronavirus y la infección la puede tomar muy de frente”, mencionó el empleado de un restaurante de la calzada.
“No los usábamos porque realmente no sabíamos, a parte por lo que entiendo se deben estar cambiando de manera constante y ahorita con la escasez de trabajo y de dinero es difícil” agregó un joven quien además recibió cubrebocas para más miembros de su familia.
Cabe destacar que en tan solo un par de días esta iniciativa ha entregado de manera personal más de 1 mil cubrebocas y se espera continuar haciéndolo con otros insumos tales como despensas para familias en situaciones vulnerables.