Crece “bloque” de gobernadores del noreste, se unen Durango y Michoacán

Jaime Rodríguez Calderón adelantó que en la reunión de este nuevo bloque que se realizará el viernes el tema principal será la recuperación económica.

Rueda de prensa del Covid-19 el 22 de abril. Foto: Jorge López.
César Cubero
Monterrey /

El frente creado por los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León se convirtió en un “bloque” de mayor peso al anunciar Jaime Rodríguez Calderón que se unen a las reuniones de los mandatarios del noreste los estados de Durango y Michoacán.

En el caso de Michoacán, dijo el gobernador de Nuevo León, se debe a lo que representa para la región el puerto de Lázaro Cárdenas, mientras que Durango porque tiene una proveeduría importante para la región.

“Hoy se ha sumado a este frente Durango y Michoacán, por qué estos dos estados, porque también son una región, aunque Michoacán esté retirado, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila dependemos del puerto de Lázaro Cárdenas”, detalló.

Rodríguez Calderón adelantó que en la reunión de este nuevo bloque de gobernadores el tema principal será la recuperación económica.

Por lo que pidió a las alcaldesas y presidentes municipales de la entidad ser parte de la reunión virtual que se llevará a cabo el viernes, y en la que, adelantó, se generarán las estrategias para, de la mano de los empresarios, planear la reactivación económica que se requiere post pandemia.

“A partir de esta reunión del viernes estaremos generando las condiciones para la reactivación económica en donde tenemos que escuchar a los empresarios de todas partes para poder hacer la planeación en conjunto con ellos y no solamente con la acción gubernamental.
“Tenemos que estar hermanados con la empresa, el negocio, ahorita los estamos obligando a cerrar las fuentes de trabajo y tenemos que ayudarles a abrirlas”, expresó.

Según el gobernador de Nuevo León, el tema fiscal se analizará pasando la contingencia, pero aseguró que se seguirá insistiendo en que debe haber justicia para los estados que más aportan a la Federación, por lo que, subrayó, se trabajará en lograr una mejor ley de coordinación fiscal.

Pide a alcaldes intensificar la “autoridad

Por el nivel de contagios que se viven en la entidad, el mandatario estatal pidió a las alcaldesas y presidentes municipales que, sin agredir, se use la autoridad para mantener a la gente en sus casas.

Y les pidió, de favor, que no permitan gente trabajando en los cruceros, y que los apoyen.

“No se trata de agredir a nadie, se trata de usar la autoridad, hay que intensificar nuestra autoridad para que la gente se conserve en su casa, la única vacuna para detener el virus es mantenernos en casa.
“Ustedes en sus municipios, nosotros en el estado, tenemos que ser más estrictos, mucho más estrictos”, precisó.

Por otra parte, los exhortó para que vigilen que en los mercados rodantes solo se vendan alimentos básicos, frutas y verduras.

“Ya tuvimos un contagio masivo en una empresa, no queremos que por la falta de conciencia de la gente se nos vayan a llenar los hospitales”, puntualizó.

Finalmente, Rodríguez Calderón solicitó a los alcaldes su colaboración para cerrar todos los negocios o empresas no esenciales.​

LAS MÁS VISTAS