En sesión virtual de este miércoles, integrantes de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Nuevo León aprobaron enviar un exhorto al Gobierno del Estado para que concluya a la brevedad la construcción y equipamiento del Hospital de Tierra y Libertad, utilizado actualmente como centro de atención a pacientes con covid-19.
El presidente de la comisión, Asael Sepúlveda, señaló, entre otras cosas, que aún no están terminados los quirófanos y el gobierno estatal aparentemente no tiene en sus planes concluirlos.
- Te recomendamos Crean empresarios "Fuerza Nuevo León" para casos de contingencia Comunidad
“Le hacemos un atento exhorto al gobernador del Estado para que a la brevedad se concluyan los trabajos de construcción y equipamiento de los quirófanos del Hospital Tierra y Libertad, así como el control de acceso de aves al edificio, en previsión de futuros problemas de higiene.
“En el contexto de las emergencia sanitaria, la Secretaría de Infraestructura se puso a hacer los trabajos que corresponden, pero encontramos que no estaban terminando de construir lo que es el corazón del hospital, que son los quirófanos, hay cinco quirófanos en planta alta y dos en planta baja, incluido uno que está destinado a labores de parto”, declaró.
Agregó que la bancada del Partido del Trabajo, que él coordina, le hizo la observación tanto al secretario de Salud, Manuel de la O, como al secretario de Infraestructura, Humberto Torres, y la respuesta fue que no era necesario la construcción de quirófanos para un centro de atención a pacientes con coronavirus.
“Nos dijeron que no era necesario y luego les advertimos que la norma técnica señala que si una persona que está internada en un centro covid (sic), y se ve en la situación de dar a la luz, necesariamente debe ser por cesárea, ya que si tuviera coronavirus no estaría en condiciones de realizar el esfuerzo respiratorio propio de un parto, sin embargo, no lo iban a poder hacer si no tenían quirófanos, se tendrían que trasladar a otro hospital, con lo cual se rompería el sentido de tener hospitales covid”, dijo.
Expresó que este hospital tiene alrededor de 20 años de haberse iniciado la construcción en un terreno donado por la comunidad, y que se costeó con recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación, y en 2019 el Congreso local aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos para su terminación, sin embargo, hasta diciembre el presupuesto no se había ejercido.