Para evitar un “cobijagate”, pedirá Morena auditoría en fondo

El diputado Ramiro González dijo que solicitarán que se transparente en qué se gastarían los mil millones de pesos, y detallar en qué y a quién se le compró o contrató un servicio.

Ramiro González, coordinador de Morena. Foto: Archivo.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Para evitar que se presente un caso similar al del “cobijagate”, la bancada de Morena exigirá que se transparente el fondo para la contingencia del coronavirus, cuya aprobación solicitó el Gobierno del Estado al Congreso.

El coordinador del grupo legislativo, Ramiro González, expresó que ellos plantearán que se aplique una auditoría especial a los mil millones de pesos que se destinen, para saber en qué se gastó y a quién se le compró o contrató un servicio.

"De importante tiene todo, todavía los grupos legislativos estamos viendo cómo se transparentará eso y qué candados se les van a poner. Transparencia es lo que vamos a pedir, estamos pidiendo una auditoría especial, estimamos que se turne a la Comisión de Vigilancia, que tenga un apartado dentro del organismo, específicamente para que los municipios y el gobierno digan en qué se gastó, cómo se gastó, cómo se licitó y si no, a qué proveedor se le compró, para que esos recursos estén lo más transparentado posible.
"En el caso de los municipios, por ejemplo, es dentro de su fondo de desarrollo municipal, les vamos a afectar la mitad del mismo dinero de ellos, si acaso lo quieren ocupar", declaró.

Esta versión surgió luego que este miércoles de manera virtual tuvieron una reunión informal los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) para analizar la propuesta del Gobierno Estatal y los municipios, que será votada este jueves en el Legislativo.

González Gutiérrez comentó que este jueves a las 11:00 se abrirá la sesión en el Pleno, se turnará la propuesta a la Comisión de Presupuesto, que iniciará una reunión, y la Comisión de Presupuesto será la encargada de determinar en esa misma reunión los pormenores del dictamen.

"Ese es el problema, que habla de cualquier asunto relacionado con la contingencia, puede ser de pruebas, de camas de hospital, ambulancias, vacunas, puede ser de diferentes cosas que tengan que ver con la contingencia, tanto de salud como económicamente hablando. Hay alcaldes que dicen, voy a montar operativos porque en mi municipio se quedó tanta gente sin trabajo, tengo un censo y voy a apoyar, y también se vale.
"Son muy pocos los laboratorios que tienen pruebas reales o avaladas, y no hay tantas pruebas en el mercado, entonces deben de ser adquiridas por los laboratorios ordenadamente y por eso estamos pidiendo que se transparente a quién se le compraron para saber si mundialmente son laboratorios reconocidos para las pruebas de coronavirus", expresó.

LAS MÁS VISTAS