La dirigencia nacional del PAN, liderada por Marko Cortés, planteó que la reactivación económica en México y Nuevo León deberán darse de manera gradual para evitar rebrotes de covid-19.
En rueda de prensa virtual, Cortés apuntó que la economía neolonesa debe ser coordinada con la Federación y los municipios, ya que “es necesario” reactivarla, particularmente en las cadenas productivas con los cuidados sanitarios.
- Te recomendamos Afirme amplía plazo de registro para diferir pago de créditos Negocios
“Hemos pedido que se habilite un Plan de Contingencia para las personas que se autoemplean y aquellas que viven del comercio informal, porque se les pide que se queden en sus casas, pero no tienen el ingreso necesario para poder mantener a su familia.
“Por ello es la propuesta del Ingreso Básico Universal. Hemos pedido que se apruebe el Seguro del Empleo para el que lamentablemente se ha visto afectado en su trabajo por esta pandemia. Y ahí recae este ingreso, para que pueda ayudar a todas las personas a poder tener lo mínimo indispensable con un seguro para el desempleo o los que se autoemplean”, señaló el panista.
Aunque se han hecho exhortos a crear un seguro para el desempleo, en los próximos días realizarán una solicitud formal dirigida al Ejecutivo Nacional.
Con base a los datos proporcionados por Acción Nacional, desde que inició la pandemia se han perdido 750 mil empleos formales, de los cuales 23 mil 465 fueron de Nuevo León en marzo pasado.
Cortés explicó que Quintana Roo perdió 63 mil 847; Ciudad de México 55 mil 591; Nuevo León 23 mil 465; Jalisco 21 mil 535; Estado de México 16 mil 36 y Tamaulipas 12 mil 652.
Por su parte, Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, exhortó al Gobierno de Nuevo León y a la sociedad en general a diseñar un plan estratégico que permita la reactivación económica, social, educativa y médica.
“Creo que hemos dejado a un lado algo importante, que es el retomar la normalidad diferente. No vamos a lograr aplicarnos por un decreto de la noche a la mañana, al final de todo esto habrá muchas familias que reconstruir y negocios que levantar.
“Necesitamos hacerlo a pesar del Gobierno Federal, por eso nosotros (Nuevo León) tenemos que poner el ejemplo. Hoy más que nunca tenemos que utilizar la información de las áreas médicas”, aseveró.
Guerra enviará un documento al Ejecutivo Estatal mañana para que se integre un programa con apoyo de todos los sectores del Estado, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, universidades, y los tres niveles de gobierno.
Víctor Fuentes, senador de Nuevo León, dijo que desde febrero pasado el Gobierno de la República tenía la información económica necesaria, mes en que pudieron anticiparse las medidas.
Por último, Víctor Pérez, legislador federal, puntualizó que el Producto Interno Bruto (PIB) va en picada y que esto implica “mucho riesgo”, agregó que si el país continúa así en tres años la república tendrá 3 millones de pobres.