El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de miembros de su gabinete, del Consejo Nuevo León, la delegada del IMSS, la Sedena y directivos de hospitales, presentó la Estrategia de Respuesta ante la contingencia por covid-19.
- Te recomendamos Sube a 496 los casos de covid-19 en NL; 165 más en 24 horas Ciencia y Salud
Jesús Viejo, secretario técnico del Consejo Nuevo León explicó que la estrategia se divide en la respuesta de salud, la atención de la cadena de suministro, y la reactivación económica.
Se ha creado, dijo, un cuarto de respuesta con 5 frentes de trabajo: monitoreo y decisiones, detección de casos, pacientes críticos, entre otros.
Agregó que se requerirían 800 camas de terapia intensiva.
Por su parte, Manuel de la O Cavazos destacó que dentro de la planeación de salud lo primero era tener un censo de camas disponibles, las cuales ascienden a 3 mil 800, de ellas 400 de terapia intensiva.
Sin embargo, expresó, en los escenarios que tienen contemplados se necesitarían 800 camas de terapia intensiva para enfermos de covid-19.
Según el funcionario estatal existe un monitoreo a los insumos y su demanda.
"Existe una escasez importante de insumos críticos a nivel global", enfatizó.
Ante la escasez de personal de médicos y de enfermería, destacó que se están enfocando en asegurar el equipo de protección personal, en reforzar la capacitación, y dar tranquilidad financiera.
Así como una reestructura de personal, contratación, apoyo de especialistas por telemedicina y la cancelación de actividades médicas no esenciales en sitios de atención.