Bajo la premisa de que se tiene que ser más veloces que el virus, e innovar e investigar para buscar tratamientos en contra del covid-19, en Nuevo León se le “apostará” a la donación de plasma de los pacientes recuperados y su aplicación en los enfermos críticos, adelantó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad.
- Te recomendamos Pruebas en drives-thru, para quienes lleguen en auto y con síntomas: Salud Política
Según el funcionario, el plasma que donó el empresario Antonio Pena, el primer caso confirmado en la entidad, se aplicó en tres enfermos graves, y en dos surtió efecto el tratamiento.
Esta forma de tratamiento, aseguró, es gratuita en los centros de salud estatales.
Durante la conferencia diaria sobre el covid-19, en la cual estuvo el citado empresario como invitado, De la O Cavazos presentó una serie de artículos que fueron publicados en las revistas British Medical, JAMA y el Journal of Korean Medical Science, donde reportan los beneficios del tratamiento del plasma de pacientes recuperados de covid-19 en personas con esa enfermedad.
“El lunes voy a invitar a todos los pacientes que se han recuperado de covid19 aquí al palacio, para que los conozcan, no vamos a caber aquí (el patio de honor), voy a tener que usar el otro patio (el central) para que vean como hay pacientes recuperados de todas las edades.
“Y ellos nos van a ayudar donando el plasma para utilizarlo en los pacientes que están críticamente enfermos”, adelantó.
Y, agregó que en Nuevo León hay un grupo de médicos e investigadores muy brillantes que está realizando investigación en diversos temas.
Por su parte, Antonio Pena compartió que la enfermedad le costó menos de 5 mil pesos, 4 mil 060 pesos por la prueba y cerca de 500 pesos en pastillas, y que el mayor síntoma que padeció fue la pérdida del olfato.