Propone PRI crear Ley de Emergencia Económica

La ley tiene como objetivo proteger la economía de las personas, así como la continuidad de la productividad laboral mediante un fondo de mil millones de pesos.

El documento se entregó esta mañana ante la Oficialía de Partes. Foto: Jorge López.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Con la intención de que, ante acontecimientos presentes o futuros, como la pandemia por el coronavirus, que pongan en riesgo la actividad laboral en el Estado, el gobernador en turno tenga la obligación de emitir en un plazo no mayor a 48 horas una declaratoria de emergencia económica, la bancada del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para crear la Ley de Emergencia Económica.

La iniciativa la entregó el coordinador de la bancada, Francisco Cienfuegos, a la Oficialía de Partes del Congreso, acompañado de legisladores priistas y representantes de cámaras empresariales.

Cienfuegos comentó que, en primer término, se propone reformar la Constitución local a fin de otorgarle la atribución al gobernador de proteger la economía de las personas, así como la continuidad de la productividad laboral en toda la entidad.

Contempla también la creación de un Fondo de Emergencia Económica, el cual se integrará por al menos el uno por ciento del total del presupuesto estatal, es decir, unos mil millones de pesos, y se incrementará en un tanto más si es que durante el ejercicio fiscal en curso no fue utilizado.

“El titular del Ejecutivo, ante acontecimientos presentes o futuros que pongan en riesgo la actividad económica y laboral en el Estado, tenga la obligación de emitir en un plazo no mayor a 48 horas una Declaratoria de Emergencia Económica.
“Será considerada como actividad esencial aquella cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación, tales como: industria de alimentos y bebidas, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, transporte de pasajeros y de carga, telecomunicaciones, vivienda, industria de la construcción, del acero, del vidrio, del plástico, química y automotriz. Se establece que si hubiera algún sector económico que no fue declarado como actividad esencial, éste pueda inconformarse ante la autoridad, mediante una solicitud fundada y motivada, debiéndose darle respuesta en un plazo de 24 horas”, dijo el diputado.

La iniciativa contempla la constitución de un Consejo Estatal de Emergencia Económica, como un órgano interinstitucional eventual y temporal, con funciones de asesoría, consulta, opinión y decisión en materia económica y laboral e integrado por: el gobernador, tesorero, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, además de representantes de organismos empresariales como Canadevi, Caintra, Canacar, Canirac, Coparmex Canaco, Canacope, CMIC y Coparmex, así como académicos en materia de finanzas.

“Su principal función será determinar el destino del Fondo de Emergencia Económica”, dijo.

LAS MÁS VISTAS