En México la letalidad por coronavirus covid-19 se ubica en 11. 66 por ciento y la mortalidad está oscila en 8 por ciento, alertó Miguel Ángel García, experto en Medicina Preventiva y Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Se trata de una cifra que prácticamente duplica la letalidad promedio a nivel global, que registra un 5.8 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó.
Para el especialista del INSP, la letalidad en el país está sobreestimada, por el gran número de casos que no se han diagnosticado por falta de pruebas.
“Podremos tener cálculos exactos hasta que se termine de contabilizarse todos los contagios, y contar con cifras más aproximadas a la realidad” dijo tras referir que la Ciudad de México se encuentra aún en un punto alto de contagio y las camas se reducen más del 70 por ciento ya están ocupadas.
En cuanto a la mortalidad, la cual, precisó es la frecuencia de defunciones por cada mil habitantes en un determinado periodo de tiempo, es del 8 por ciento.
García indicó que en México la alta cantidad de decesos se relaciona con el hecho de que la población padece hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Al participar en el videoforo especializado “Los retos del profesional de la salud en tiempos del covid-19”, precisó que la pandemia no ha terminado y estamos viendo que el número de personas afectadas se incrementa pese a las medidas de la 'nueva normalidad'.
El personal médico también, dijo, debe ser motivo de evaluación ya que el virus que es de alta transmisibilidad y gravedad, puede propiciarles daños a largo plazo de salud.
jlmr