El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó qué hay “noticias alentadoras” en las regiones en fase crítica de la epidemia de covid-19, pues con excepción del Valle de México, Tijuana, Villahermosa, Cancún y Culiacán ya presentan una disminución en la intensidad de transmisión del nuevo coronavirus.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, explicó que a pesar de que la capital y su zona conurbada concentran prácticamente la mitad de casos de la epidemia, hay señales “estimulantes” como el hecho de que la incidencia en la región mostró un descenso en las últimas 48 horas.
“Estamos en una etapa importantísima de la epidemia, donde estamos en el punto máximo de transmisión, en las ciudades que iniciaron con la epidemia, particularmente la Ciudad de México, tenemos noticias alentadoras que hemos comentado donde Tijuana, Villahermosa y Cancún y en cierta manera se empieza a ver en Culiacán empiezan a bajar la intensidad de transmisión”, dijo.
En tanto, informó que a nivel nacional ayer se registró el incremento más pequeño de casos confirmados con un 3.7 por ciento, desde que inició la fase de progresión rápida de la enfermedad el pasado 13 de marzo.
“Esto no quiere decir que sea momento oportuno para relajar las medidas de sana distancia, aún nos quedan tres semanas de la jornada nacional y cuanto más orden, disciplina y constancia de quédate en casa vamos a lograr reducir la carga de contagios y eso va a ser benéfico cuando venga el momento de la reapertura”, señaló.
Sin embargo, el subsecretario dejó en claro que el registro de la epidemia en el país muestra todavía una señal muy estable de crecimiento exponencial que demuestra que la epidemia sigue muy activa en el país.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que actualmente las ciudades se encuentran en la fase más crítica de la epidemia por lo que es necesario mantener las medidas de aislamiento “si resultan las proyecciones ya pronto va a comenzar el descenso, pero no podemos confiarnos, ahora sí como dicen coloquialmente, más vale que sobre y no que falte”.
AE