La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, afirmó que ante la pandemia de covid-19, hoy más que nunca es momento de proteger las fuentes de empleo y la cobertura médica de los trabajadores del país.
Al fijar la postura del gobierno federal en el marco del Día del Trabajo, la funcionaria hizo un llamado a ser solidarios en estos momentos difíciles que están poniendo a prueba a todos los mexicanos.
“Estos momentos difíciles nos ponen a prueba, es momento de sacar lo mejor que tenemos como personas, hoy más que nunca hay que ser solidarios y responsables. A todos nos toca velar por las fuentes de empleo y la cobertura médica para proteger los ingresos y la salud de los trabajadores ante la pandemia del covid-19, tal como lo están haciendo con enormes esfuerzos la mayoría de los empresarios de nuestro país”, dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Durante la conferencia mañanera, Alcalde hizo un recuento de los logros que dijo haber alcanzado la actual administración en materia laboral.
Enfatizó la recuperación del 35 por ciento del salario mínimo durante los 17 meses que lleva este gobierno al asegurar que en los últimos 30 años se habían devaluado los ingresos de los trabajadores por la aplicación de políticas salariales nocivas.
“Estos aumentos han puesto en evidencia que la amenaza de la inflación no era otra cosa más que un mito. Las evaluaciones apuntan a que la nueva política de salarios mínimos no ha presentado efectos negativos en los precios de los productos de consumo pues la inflación anual fue de 3.2 por ciento en marzo”, señaló.
Además, dijo que uno de los principales objetivos es eliminar las malas prácticas de subcontratación y en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera, el IMSS, SAT y la Procuraduría Fiscal, se logró detectar a mil 391 empresas que operaban bajo este mecanismo de manera abusiva.
A la par, mencionó que están trabajando con la capacitación de jóvenes para que la fuerza laboral del futuro del país esté mejor preparada.
“Esta batalla ya inició, y seguiremos actuando con contundencia para erradicar estas prácticas ilegales”, abundó.
En una breve intervención al respecto, el Presidente dijo que aun con las circunstancias actuales se deben conmemorar las luchas laborales.
“No podemos olvidar esta fecha aún en circunstancias actuales, tenemos que recordar las luchas por mejores condiciones laborales de los obreros que iniciaron los movimientos de reivindicación como los obreros de Chicago, los obreros textiles de las minas, los obreros que siempre han luchado por mejores condiciones salariales”, señaló.
AE