La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado urgió a retirar a los cerca de 5 mil trabajadores que laboran en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), y quienes representan la mitad de la planta laboral en esas áreas, al advertir que se requiere controlar el brote de coronavirus porque son empleados provenientes de diferentes partes del país y pueden provocar contagios en sus comunidades.
El senador y dirigente del MC, Clemente Castañeda, manifestó que la petrolera ha incurrido en incompetencia ante esta emergencia, porque debido a la falta de atención oportuna, “ha provocado que se cuenten más de 200 familias afectadas”.
Castañeda refirió que en plena Fase 3 de covid-19, la prensa reportó que Pemex apenas retirará 5 mil trabajadores de sus plataformas en el Golfo de México con el fin de reducir la propagación y dejará trabajando entre el 50 y 25 por ciento del personal indispensable.
Subrayó que sumado a las medidas tardías para evitar el contagio del virus en las plataformas, en Campeche, trabajadores de Pemex han denunciado que no han recibido ningún tipo de apoyo y material de protección para seguir laborando sin riesgo de contagiarse.
“El personal que trabaja en las diferentes plataformas de Pemex son oriundos de diferentes estados de la República, por tanto, si el Gobierno Federal no realiza las pruebas necesarias para saber si se han infectado del virus, se puede correr el riesgo de que trabajadores contagien a más personas. Es lamentable la negligencia que de forma constante ha demostrado Pemex”, reprobó el legislador,
Al puntualizar que se debe actuar de manera urgente para controlar el contagio y asumir responsabilidades ante la negligencia ocurrida.
jlmr