'Municipios de la esperanza': los primeros que reiniciarán actividades tras coronavirus

Se trata de 269 municipios llamados "de la esperanza", ubicados en 15 estados, los que podrán reiniciar actividades a partir del 18 de mayo.

Municipios de la esperanza: qué son y por qué regresarán primero a actividades.
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de regreso a la nueva normalidad, es decir el reinicio de actividades económicas, sociales, culturales y escolares tras la emergencia sanitaria por coronavirus en México. El plan indica que a partir del 18 de mayo podrán reabrir los ahora llamados 269 "municipios de la esperanza", ubicados en 15 estados del país. 

En la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que la estrategia consta de tres etapas: la primera comenzará el 18 de mayo, en los municipios que no tienen contagios de covid-19, ni vecindad con sitios que reporten casos.

Afirmó que del 14 al 17 de mayo se colocarán cercos sanitarios para proteger a los 269 municipios, pues serán los primeros en abrir actividades escolares y de espacios públicos, "estos municipios van a arrancar sus actividades, los vamos a estar acompañando con jornadas de salud". 

Ayer, el Consejo de Salubridad General aprobó medidas para el levantamiento progresivo de las medidas de contención  al covid-19 y de acuerdo con la Secretaría de Salud, cinco estados han presentado al menos un caso en todos sus municipios: Baja California, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Semáforo de regreso a la 'nueva normalidad'

Un semáforo de regreso a la "nueva normalidad" se pondrá en marcha a partir del 1 junio, para determinar el regreso en los estados y municipios de las actividades económicas, sociales y culturales, tras la fase crítica de la pandemia por coronavirus covid-19. 

El semáforo designará la fecha y las medidas de mitigación: operará por regiones y se publicará semanalmente. El semáforo funciona de manera similar al Hoy No Circula en la Ciudad de México y está compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

  • Rojo: Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte. 
  • Naranja: Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios público podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos. 
  • Amarillo: Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases. 
  • Verde: No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza principalmente por la reactivación de las actividades escolares. 

icc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS