La organización civil La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes pidió al gobierno de México suspender la detención de personas migrantes, así como liberar a los que están retenidos en las estaciones y garantizar su retorno a las que lo deseen, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19.
En un escrito dirigido a autoridades del gobierno federal, la organización explicó que la petición se determinó luego de que anoche falleció un hombre originario de Guatemala en una Estación de Migratoria en Tenosique, Tabasco.
También exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que se investigue la muerte del hombre y se tomen medidas para que no ocurra nuevamente una situación similar.
“Una investigación rigurosa, que depure responsabilidades a nivel interno y tome medidas urgentes para que no se repita más muertes en las estaciones migratorias”, indicó en el documento.
Asimismo piden a los tres niveles de gobierno, que se garantice el derecho de protección a la salud de los migrantes, principalmente durante la pandemia.
El director de La 72, Quetzalcoatl Ramos, informó que ya se hizo la denuncia formal de la muerte del migrante.
Comentó que alrededor de las 08:00 horas de la noche del 31 de marzo, un grupo reducido de migrantes en detención en la Estación de Tenosique inició una protesta en el área de varones, para denunciar la falta de respuestas ante la imposibilidad de regresar a sus países, el prolongado encierro y las condiciones de extremo hacinamiento.
Esta situación de encierro de la cual ya están cansados “pone seriamente en riesgo la vida de las personas detenidas frente a la contingencia por coronavirus”.
FLC