El secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, José Ignacio Santos Preciado, informó que los hospitales privados deberán presentar mañana su plan de reconversión y expansión inmediata para atender casos de coronavirus Covid-19.
El funcionario explicó que actualmente, el sector de salud pública no tiene la capacidad para atender el número de casos de contagio que se prevén, por lo que se busca la colaboración de los hospitales privados, ya que cuentan con un total de 34 mil camas.
"No tenemos esa capacidad,pero estamos trabajando para mejorar lo que ya existe, en el IMSS se busca incrementar su capacidad estableciendo hospitales provisionales para atender, en caso de que lleguemos a esa cifra. México no tiene esa capacidad, estamos en una situación inusual.
"Estamos apelando con hospitales privados, estamos pidiendo a todos que nos definan los planes de atención hospitalaria. Estamos a la espera; esperamos que el jueves, mañana, tengamos ya en la mayoría de los hospitales", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.
Santos Preciado comentó que se analizará que el gobierno federal ayude con los gastos a los hospitales privados; sin embargo, se busca el compromiso social.
"Tendríamos que ver una forma de que el gobierno coadyuve a sufragar los gastos que se generen, aunque también lo que estamos buscando es un compromiso social", indicó.
FLC