Ebrard: por medidas contra coronavirus en EU, solo se recibirá a centroamericanos

Política

Debido a la política de Estados Unidos de deportar inmediatamente a los indocumentados que les soliciten asilo, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que México sólo recibirá a los ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Cuando los detecten en la frontera los van a regresar el mismo día" dijo el canciller. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México permitiría la estancia de mexicanos repatriados, y ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, esto tras el anuncio del presidente Donald Trump de expulsar inmediatamente a los migrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera debido a la pandemia de coronavirus.

Durante la conferencia matutina, Ebrard detalló que a diario llegan a la frontera entre México y Estados Unidos alrededor de mil 250 personas, de las cuáles en promedio mil 100 son mexicanos y 120 centroamericanos.

“México está admitiendo y su política ha sido con los centroamericanos, o sea Honduras, Guatemala y El Salvador desde hace ya varios meses, que permanezcan en territorio mexicano para acceder a su audiencia de asilo. Porque si nosotros los deportamos o los mandamos a sus países, no podrían ir a su sesión de asilo, eso no lo vamos a modificar. Si nos regresan personas que no son mexicanos ni centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo”, dijo.

El canciller explicó que cuando algún extranjero es detenido por las autoridades estadunidenses, regularmente pasa algunos días en centros de detención en ese territorio y después son regresados a sus países.

Pero con estas medidas aplicadas por la emergencia sanitaria “lo que va a suceder es que cuando los detecten en la frontera los van a regresar el mismo día”.

El canciller dejó en claro que México tampoco aceptará que personas detenidas dentro del territorio estadunidense sean regresados de repente, pues esta medida sólo aplica a los que llegan cada día a la frontera.

Ayer, Donald Trump, anunció que su gobierno prevé usar una norma de salud para expulsar a los migrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus.

Ebrard y funcionarios de la SRE a revisión por Covid-19

Todos los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que viajan cotidianamente al extranjero serán sometidos a un proceso de revisión médica para evitar contagios de Covid-19, informó el canciller Ebrard, quien también será examinado.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que ya se tiene un protocolo de reacción para atender a los funcionarios, y aseguró que sus resultados serán públicos en cuanto los conozca.

“Sí, en la secretaría hicimos un sistema para sacarnos, tanto el de la voz como los subsecretarios y los que viajan más. Son varios directores para hacer las pruebas con cierta periodicidad a partir del día lunes”, señaló.

Comentó que la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcenas, se realizó la prueba para saber si se infectó de Covid-19, sin embargo, confía en que los estudios sean negativos debido a que no ha presentado ningún síntoma.

Por lo pronto, en las oficinas de la cancillería ya se están tomando medidas recomendadas por las autoridades sanitarias del país para evitar más contagios. Por ello, las mujeres embarazadas y los trabajadores de más de 65 años están realizando tele trabajo. Además, se están privilegiando las reuniones a distancia.

“Tenemos la costumbre de que todas las reuniones son en persona y así no funcionan, al menos en mí generación. No te gusta hacer nada en video, no usamos lo digital para trabajar y esto nos está obligando a digitalizar el trabajo, eso puede ser para bien. Tendremos reuniones más breves y seremos más eficaces. Igual con los representantes de otros países reducimos las actividades presenciales”, destacó.

El canciller mencionó que no se cerrarán las oficinas de expedición de pasaportes pues se están tomando las precauciones necesarias para mantener el trabajo. Sin embargo, dijo que la situación actual del país ha provocado que los ciudadanos reduzcan en 24 por ciento la solicitud de este trámite.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS