UNAM entrega 5 mil mascarillas N95 a hospitales covid-19 de CdMx

En un proyecto de colaboración entre la UNAM, la iniciativa privada y el gobierno de la Ciudad de México se montó una fábrica para la elaboración de mascarillas N95.

Las 5 mil mascarillas N95 serán distribuidas entre once hospitales covid-19. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la fábrica ATFIL, entregó a la Ciudad de México 5 mil mascarillas de protección y alta eficiencia N95, las cuales serán distribuidas en los 11 hospitales covid-19 de la capital del país con el fin de atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

Esta colaboración encabezada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), permitirá contribuir al abastecimiento y protección de los principales hospitales y trabajadores de la salud que atienden a pacientes con covid-19 en la capital del país.

Las mascarillas fueron elaboradas como parte de una alianza entre la UNAM, AFTIL y el gobierno capitalino. (Especial)

El director general de la Sectei, José Bernardo Rosas, detalló que la inversión en la fábrica fue de 31.5 millones de pesos, equivalente a la instalación de maquinaria, espacio y producción.

“Es una alianza entre gobierno capitalino, UNAM y AFTIL, para producir los cubrebocas que son para uso médico y cuentan con estándares nacionales e internacionales. En este momento, estamos en la etapa de distribución y entrega a personal de salud en hospitales que atienen a pacientes con la enfermedad”, dijo.

La operación y capacidad de producción de la fábrica de mascarillas N95, es de hasta 40 mil piezas diarias y se espera que, para el 31 de diciembre de 2020, se produzcan un total de 6 millones de mascarillas N95.

Las mascarillas fueron trasladadas desde la fábrica AFTIL, ubicada en la alcaldía Xochimilco, a uno de los almacenes de la Secretaría de Salud capitalina, para que posteriormente, sean distribuidas en los hospitales covid-19 de la capital.

Autoridades capitalinas informaron que las mascarillas de alta eficiencia constan de cinco capas de protección y filtración, hechas con tela sintética repelente (fibras de poliéster), material termoformable y múltiples capas de polipropileno (alta eficiencia en filtrado).

Se entregaron 5 mil mascarillas N95 a la Secretaría de Salud capitalina. (Especial)

Por su parte, el socio fundador de la empresa AFTIL, Antonio Altamirano, comentó que previo a la salida de las mascarillas, se llevan a cabo las pruebas necesarias a cada producto para que cumpla con las especificaciones correspondientes de eficiencia de un cubrebocas N95.

Cabe recalcar, que, en abril pasado, el Gobierno de la Ciudad de México presentó una cartera de proyectos a desarrollar a través de la RED ECOs, en colaboración con instituciones públicas y privadas, con el fin de atender la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Entre ellos está la elaboración de caretas de protección hechas con material de nanotecnología grafeno; cajas de intubación; y la máscara de buceo, adaptador y filtro HEPA o ULPA bidireccional.

​tm

LAS MÁS VISTAS