El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presumió la autonomía del Senado ante la petición del bloque opositor de un diálogo directo con el Ejecutivo, al señalar que le va a costar reunir el quórum de la sesión de mañana para discutir la Ley General de Amnistía, pero a riesgo de contagiarse de coronavirus, Morena y aliados sí acudirán.
Mientras el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, precisó que se trata de cerca de 5 mil delincuentes del fuero federal de baja peligrosidad que serían beneficiados, lo que acompañado de una petición a los gobiernos locales de replicar esta medida, se beneficiaría a otros 100 mil “que no implican riesgos de que aumente la violencia en el país y se evitará que haya miles de contagios en los penales”.
En dos video mensajes, el líder de Morena pidió a todas las bancadas sumarse a la discusión de esta legislación y hacer el quórum, que se ha complicado por los traslados de los legisladores de Morena, PT, Partido Verde y PES que juntos reúnen 73 legisladores.
Al referirse a la carta pública, donde el bloque del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano piden diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal dijo que coincide con el llamado a la unidad, pero no es momento de la promoción partidista.
Aseveró que en el pasado se acudía al Ejecutivo para que ordenara a la mayoría decidir de uno u otro modo.
“Pero esos tiempos ya no regresarán. Ahora hay autonomía y por eso convocamos a la sesión, por razones de sanidad, salubridad, justicia, porque ante la ausencia de la oposición pudiéramos tener dificultades para reunir el quórum por la dificultad de senadores y también por personas en vulnerabilidad”.
Indicó que en la sesión de este lunes se tomarán todas las medidas de sanidad, pero aun a riesgo de contagio personal, Morena y aliados acudirán quienes puedan.
“¿Por qué debemos estar presentes? Porque incluso bajo nuestro riesgo, nuestro riesgo y de nuestros seres queridos cercanos, es más importante el interés general que el interés particular. Tenemos la obligación de poner al servicio de la población hasta nuestra propia posición”.
“No quiero cargar con actos negligentes en mi conciencia y politizados que hayan impedido atender estos reclamos de justicia y haber podido salvar vidas; por eso estamos intentando hacerlo”.
Hizo notar que en Morena hay legisladores del grupo vulnerable ante el coronavirus, pero vale la pena porque la ley de amnistía beneficiaría a 5 mil reos que son casi el 17% del total de los presos del fuero federal.
PVEM pide plan de emergencia
En sus redes sociales, el coordinador ecologista Manuel Velasco confirmó que su bancada asistirá a la sesión y se propondrá un Plan de Emergencia Nacional “ para enfrentar unidos los desafíos económicos por venir”.
El legislador ecologista sostuvo que el compromiso es sumar fuerzas en todas las acciones que ayudan a combatir y a superar la pandemia de covid-19.
EB