Morena propone diez años de cárcel a quien agreda al personal de salud

De acuerdo con la iniciativa, se considerará como agravante de ese delito su comisión en el contexto de un desastre natural o una emergencia sanitaria.

Familiares de pacientes con covd-19 esperan afuera del Hospital La Raza. (Omar Franco)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de reformas al Código Penal Federal para tipificar y castigar hasta con diez años de cárcel las agresiones al personal del Sistema Nacional de Salud o el daño a sus instalaciones.

De acuerdo con la iniciativa, se considerará como agravante de ese delito su comisión en el contexto de un desastre natural o una emergencia sanitaria.

En su exposición de motivos, la iniciativa suscrita por la diputada morenista Lorena Jiménez subraya que las agresiones contra el personal médico y de enfermería han registrado un notable aumento durante la pandemia por covid-19, por ignorancia o premeditación.

“La pandemia de covid-19 ha puesto en la mira de todos al personal médico en los hospitales y clínicas de todo el mundo”, advierte.

El proyecto cita textualmente el testimonio de una enfermera del IMSS en la primera línea de combate al coronavirus:

“El personal de salud sufrimos las consecuencias de gente que no toma las cosas con seriedad y, por más de que se les diga que no salgan de sus casas, hacen caso omiso en general de las medidas de precaución y piensan que el covid-19 es un invento”.

Jiménez remarcó por ello la necesidad de establecer una pena especial para este tipo de agresiones y hacerlo del conocimiento público.

“Esta es una medida preventiva, no es una medida que busque fabricar culpables, sino proteger y dar seguridad al personal que labora en el Sistema Nacional de Salud, además de fomentar el respeto recíproco entre usuarios de los servicios médicos y el personal que labora en las instituciones de salud públicas o privadas”, puntualizó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS