Morena propone recorte de 60% a partidos y dar 6 mil mdp a Pymes por covid-19

El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que el dinero que se recorte a partidos se podría reasignar a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas al finalizar la emergencia sanitaria.

Informe diario de coronavirus Covid-19 el 2 de abril de 2020. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, presentó una iniciativa para reducir 60 por ciento el financiamiento público tanto federal como local de los partidos políticos, a fin de liberar 6 mil millones de pesos y reasignarlos a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas al finalizar la emergencia sanitaria por covid-19.

Los créditos de entre 8 mil y 10 mil pesos beneficiarían a cerca de 600 mil familias, dijo.

El coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado en el Palacio de San Lázaro precisó que las fuerzas políticas reciben un financiamiento público federal de más de 5 mil millones de pesos este año, más una cantidad similar en el ámbito estatal.

Propuso por ello reducir 60 por ciento esos recursos, con lo cual se generaría un ahorro de 6 mil millones de pesos. Gutiérrez Luna llamó a los partidos políticos a sumarse a su iniciativa y reformar la Constitución Política para disminuir el costo de los partidos políticos.

“Yo los invito a firmar la petición para que esta iniciativa sea una realidad y sea una obligación de los partidos políticos, no solo un buen deseo; tenemos que hacerlo ley y que esté en la Constitución esa reducción”, puntualizó.

Por separado, el también legislador morenista Alejandro Carvajal convocó a las fuerzas políticas en el estado de Puebla a donar los 255 millones de pesos de sus prerrogativas para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Es momento de sumar, de ser solidarios y entregar todo lo que está en nuestras manos para combatir el coronavirus”, señaló el coordinador de la bancada poblana de Morena en el Palacio de San Lázaro.

evl

LAS MÁS VISTAS