El diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó a no jugar con los números de la pandemia de covid-19 “a capricho de los gobernantes”, ni colocar ese tema en la agenda electoral.
Durante su participación a distancia en la reunión bilateral entre diputados de México y España, el legislador de Morena recomendó, incluso, avalar dichas cifras en comisiones técnicas de los parlamentos.
“A mí me parece que lo más importante es la prioridad de la ciencia o la rectoría de la ciencia; no se puede jugar con los números ni de la pandemia ni de la situación económica a capricho de los gobernantes. Las cifras deben ser claras y deben ser perfectamente avaladas por el parlamento con comisiones técnicas que las validen”, puntualizó.
El ex presidente de la Cámara de Diputados se manifestó, además, por evitar la “partidización” de dicho asunto: “esto no puede estar de ninguna manera en la agenda electoral”, demandó.
Muñoz Ledo remarcó que entre las lecciones internacionales de la crisis sanitaria destaca la de dar prioridad a la ciencia y a la información veraz sobre su evolución.
Instó igualmente a regionalizar las acciones para atender la contingencia en países como México y la región de América Latina, donde no existe un sistema comunitario, como en Europa.
Dijo que entre los retos por frente a las circunstancias sanitarias está el de cómo crear un ámbito económico satisfactorio que, en el caso de México, se complica aún más por la situación que vive Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.
AE