El legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados, se pronunció por clausurar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión e instalar la Comisión Permanente, que con 37 integrantes sesionaría fácilmente por medios virtuales y con plena validez constitucional durante la emergencia sanitaria.
Muñoz Ledo dirigió este martes una carta a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, para expresarle su coincidencia en lo esencial con el artículo que ella publicó hoy en MILENIO y en el cual descarta la posibilidad de convocar a sesiones virtuales de diputados y senadores, por no estar previsto en la ley.
El diputado federal sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría procesar las reformas constitucionales, legales y reglamentarias indispensables en la coyuntura, a fin de llamar a las cámaras de diputados y senadores a discutirlas y aprobarlas en periodos extraordinarios.
“Debemos darnos prisa frente a la severidad de la contingencia, ya que más de una tercera parte de los legisladores cuenta con más de 60 años”, puntualizó.
Muñoz Ledo expresó su preocupación por la insistencia de algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en mantener abierta la posibilidad de sesionar en el pleno hasta el 30 de abril.
“De nuevo el voluntarismo, al margen de la realidad y de la ley”, remarcó el legislador.
Urgió asimismo a reformar las normas internas del Poder Legislativo y redefinir las disposiciones obsoletas, por lo que invitó a la senadora presidenta a multiplicar los esfuerzos para salvaguardar la integridad y, en este caso, la salud de los legisladores.
jlmr