Nacional Financiera (Nafin) liberó los primeros 832 millones de los 4 mil 500 millones de pesos que gestionó el Congreso mexiquense para apoyar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, informó la presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez Nemer.
En entrevista, la diputada de Morena indicó que de las 600 empresas que han atendido 400 ya avanzaron en los trámites y Nafin ya les autorizó los primeros montos. Para esta primera etapa tienen previstos mil 500 millones, pero seguirán dos más, hasta alcanzar un monto de 4 mil 500 millones de pesos.
Las cifras que están autorizando por empresa van de los 50 mil hasta los 5 millones, con las mejores condiciones del mercado, a 60 meses, con seis meses de gracia y con el Estado como garante, para que no sea necesario acreditar bienes por esos montos.
“Al día 30 de mayo habíamos logrado bajar 832 millones de pesos de los mil 500 que logramos asignar para esto en la primera etapa. Hemos atendido alrededor de 600 empresas de las cuales 400 van más avanzadas en los trámites y a varias de ellas ya les autorizaron los créditos solicitados”.
El dinero ya empezó a bajar y ayudará a oxigenar a muchas pequeñas y medianas empresas que vieron detenida la producción y la generación de dividendos en los últimos meses, por el programa de confinamiento y la paralización de la actividad económica del país.
“Hemos venido trabajando mucho, tenemos trato directo con Nafín por el buen acercamiento y por la disposición del Gobierno de México y a través de la banca de desarrollo hemos estado atendiendo a cuanto empresario se nos acerca y también a los municipios que han tocado nuestra puerta”, añadió la legisladora.
Estos apoyos son directos para la pequeña y mediana empresa que tenga dos características básicas: estar legalmente constituida y la otra ser fiscalmente comprobable y principalmente ser empresa mexiquense.
En este caso no están los microempresarios que ya han sido atendidos por el gobierno de México, la idea es dar opciones a quienes no fueron considerados en los programas federales.
Morena...Y la banca de desarrollo
El grupo parlamentario de Morena, enfatizó, ha hecho gestiones ante la banca de desarrollo, Nacional Financiera, concretamente para poder bajar recursos blandos a la entidad, a través de personas morales, de sus cámaras industriales y de los ayuntamientos, con una bolsa total de 4 mil 500 millones de pesos, sin tantos requisitos ni intereses a la magnitud de la banca privada, con seis meses de gracia que les da holgura mientras se reactivan y empiezan a generar ingresos y sobre todo ganancias por la actividad que realizan y da empleo a miles de mexiquenses.
KVS