La bancada del PAN confirmó que la legisladora Lidia Estrada dio positivo a covid-19 en una prueba rápida que le hicieron al ingresar al Congreso local, por lo que se le ordenó retirarse y someterse a una prueba “más confiable”.
En entrevista para MILENIO Monterrey, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, dijo que cuando Lidia dio positivo, se activó un protocolo para que el área administrativa, sanitaria y de prensa ordenaran que la legisladora se aplicara otra prueba, pero esta vez en un laboratorio privado, ya que las pruebas rápidas “no son muy confiables”.
- Te recomendamos Descarta Escobedo detener a quien no porte cubrebocas Política
De la Fuente narró que Lidia arribó al Congreso local a las 11:05 horas, tras estar once días sin salir de casa (pues ayer entregó una iniciativa en conjunto con diversos panistas) y a las 11:25 concluyó la prueba de la congresista.
“Sí, salió positiva, no te puedo mentir. La diputada fue a consultar, regresó por sus cosas y la mandamos a su casa. Hubo unas tomas en el Pleno donde está ella, porque llega, toma asistencia y posteriormente sale a hacerse la prueba.
“Al dar positivo se le lleva a un laboratorio a tratar de confirmar, y se le retira del resto del grupo en el caso de que se confirmara. En 24 o 36 horas estará el resultado final, es decir, miércoles o jueves ya lo tendríamos”, reveló.
Pese a que respetó el resultado de la prueba, De la Fuente insistió en que ésta no es cien por ciento confiable, ya que el médico del Congreso dijo “que al final se les hace a todos los legisladores”, y éste fue el primer caso de esta naturaleza.
En este sentido, descartó que el Congreso local ordene realizar pruebas a diputados, personal administrativo, intendentes y periodistas que estuvieron presentes esta semana, como lo hicieron hace un mes cuando Nava dio positivo.
“No necesariamente, porque no convivimos ni diez o 15 minutos con ella, la verdad. La ventaja es que al principio de la sesión se propuso que no se extendiera, pero en esta ocasión sí se extendió hasta por seis horas”, aseveró.
El 16 de junio pasado, el Grupo Parlamentario del PAN del Congreso informó que una secretaria técnica y un asesor legislativo de Acción Nacional fueron diagnosticados con covid-19, con lo que sumaron tres positivos de ese partido, cuando el diputado Jesús Nava contrajo el virus y a las dos semanas revelaron que lo venció.