Reactivación en Monterrey inicia mañana; Salud se opone

El alcalde Adrián de la Garza informó que comenzarían con el sector restaurantero, el de construcción al aire libre y el de ventas al menudeo.

Cafetería Gaby's en el centro de Monterrey. Foto: Roberto Alanís.
César Cubero y Adín Castillo
Monterrey /

La reactivación de una parte de la economía del municipio de Monterrey estaría iniciando el jueves 14 de mayo, aseguró el alcalde Adrián de la Garza, quien detalló que empezarían con el sector restaurantero, el de construcción al aire libre y el de ventas al menudeo.

Durante la entrega de una obra pluvial en la colonia Carmen Serdán, el alcalde de Monterrey señaló que tentativamente estarían comenzando este jueves con los tres sectores, algo que están coordinando con las cámaras industriales y de construcción.

Poco después, en su conferencia de las 15:00 horas, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, hizo un llamado al munícipe regiomontano para que reconsidere su propuesta, debido a que Nuevo León no ha llegado al pico de contagios, lo que podría acabar con lo logrado hasta ahora para evitar la propagación del covid-19 en el estado y no tener muertes que lamentar.

Sin embargo, Adrián de la Garza señaló que se encuentran trabajando en un plan que permita regresar poco a poco a la actividad económica, aunque señaló que cada tipo de actividad requerirá lineamientos de seguridad sanitaria diferentes.

“Estamos en contacto con las diferentes cámaras para no hacerlo unilateral, sino en un acto de compromiso del gobierno municipal, tenemos una fecha tentativa del día 14.
“Lo que hemos estado viendo es el sector restaurantero, el sector de obra pública y privada abierta, inclusive la venta al menudeo, es la parte que se está analizando en algunos sectores”, dijo.

El alcalde ejemplificó que el sector restaurantero tendría como condiciones el funcionar solamente con un 50 por ciento de su capacidad, con espacios entre cada mesa y con todas las medidas sanitarias, algo que de no cumplirse provocaría una clausura definitiva.

“Partimos de una premisa general de disposiciones generales y luego vamos a particulares, para el tema de construcción hay también disposiciones particulares, en un momento dado que se decida abrir el menudeo, también habrá disposiciones particulares”, dijo.

Explicó que esta reactivación depende de la coordinación y compromiso que haya por parte del municipio y las cámaras empresariales.

Sobre el papel que pueda interpretar el Gobierno Estatal, Adrián de la Garza señaló que buscarán coordinación para analizar el sector de construcción, puesto que los materiales provienen de negocios como las pedreras, que fueron detenidos por el Estado.

“El municipio no puede reactivar solo, requiere de las cámaras y por supuesto de la propuesta que vamos a hacer al Gobierno del Estado, porque el tema de la construcción se requiere que se pueda seguir surtiendo material como el cemento, la piedra que sale de las pedreras que ahorita las tienen cerradas y clausuradas”, expresó.

LAS MÁS VISTAS