Para crear un foro virtual con expertos, académicos y miembros de las cámaras empresariales que dé entrada a una nueva legislación sobre contingencias sanitarias, el diputado panista, Jesús Nava, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso Local.
Nava refirió que con la creación de la ley se pretende regular las actividades del sector público y privado, y que ésta determinará de manera general la actuación de las autoridades y las medidas que deban acatar los particulares.
- Te recomendamos Escobedo toma acciones contra basureros clandestinos de material quirúrgico Política
Se informó que la Ley de Emergencia Sanitaria (nombre que podría cambiar), establecería la duración, prórrogas y terminación de las emergencias sanitarias, con el objetivo de crear condiciones de estabilidad económica.
“La pandemia del covid-19 ha llegado para quedarse, es un virus que a la fecha no ha sido controlado, ni se ha encontrado vacuna ni cura para dicho mal. Sin embargo, ante el paro de labores, en muchos sectores se han presentado ya múltiples males económicos por no tener actividad productiva.
“Existe la necesidad de crear un nuevo ordenamiento jurídico con disposiciones para el sector público y privado que permita el funcionamiento económico, y al mismo tiempo se proteja de potenciales contagios a la población”, señaló el congresista local.
La propuesta de Nava deberá ser turnada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano y en caso de su aprobación pasaría al Pleno.
En un documento, se planteó que los paneles se realicen los viernes de junio de 11:00 a 13:00 horas, en donde abordarán temas sanitarios, de movilidad, gobernanza, justicia, análisis de la información, entre otros.
Los paneles podrían ser presenciales siempre y cuando se tomen las medidas de sana distancia dictadas por el Gobierno Federal.
El diputado puntualizó que la dirección de informática en coordinación con la Oficialía Mayor, deberán abrir un micrositio web para recibir propuestas de las sesiones del foro virtual.
Su homólogo, Víctor Pérez, legislador federal, recordó que diversas organizaciones gubernamentales hablan de qué cifra de pobreza mundial incrementará conforme avance la epidemia del covid-19.