La Secretaría de Salud del Estado anunció que utilizará plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 a fin de implementarlo como tratamiento en personas en estado grave o delicado con dicha enfermedad.
- Te recomendamos Suman 70 casos confirmados de coronavirus en NL Ciencia y Salud
Es importante señalar que antes de realizar las pruebas con plasma y el protocolo de investigación, debe ser avalado por el Comité de Ética Hospitalaria.
En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, titular de salud, explicó que se están realizando los protocolos de investigación en el Hospital Universitario y el Hospital San José.
"A estos pacientes se les va a administrar plasma, el plasma es un líquido de la sangre que tiene muchos anticuerpos y los pacientes que ya se aliviaron tienen anticuerpos en su sangre que pueden ayudar a los pacientes enfermos en situación crítica", refirió De La O Cavazos.
Aunque podría ser un tratamiento para combatir el coronavirus, De la O Cavazos subrayó que no está comprobado, ya que no existe hasta el momento una vacuna para esta enfermedad.
La acción está fundada en estudios internacionales en donde analiza el comportamiento del plasma en pacientes con Covid-19 y que han mostrado una mejoría tras permanecer en condición crítica.
Cabe recordar que hasta el momento 10 personas han sido dadas de alta y permanecen con buen estado de salud.
Indicó que charló con los pacientes que fueron dados de alta, quienes le aseguraron que están dispuestos a participar en el protocolo de investigación.
Actualmente suman 70 casos confirmados de Covid-19 totales y 39 en espera de validación por el INDRE con lo que sumarían 109.
Implementará Salud Estatal programa “operación Covid-19”
Además, la Secretaría de Salud anunció un programa llamado “Operación Covid-19” el cual aseguraron brindará una atención mejor a los pacientes que sean diagnosticados con este virus.
De la O Cavazos indicó que la operación consiste en identificar a los pacientes y con base a esto, determinar el plan de atención a seguir para las personas.
“Si una persona no cumple con el protocolo para ser diagnosticado como caso sospechoso, recibe atención médica y se envía a su casa guardando una sana distancia. (…) Si la persona cumple con el protocolo existen tres escenarios.
“(Pero) si tienes síntomas leves, sin factores de riesgo: aislamiento en casa por 14 días, tratamiento sintomático y se indican los datos de alarma; si tienes síntomas leves con factores de riesgo (diabetes, antecedentes de cáncer, enfermedad del corazón, etc.) se toma la prueba, se recomienda aislamiento en casa y se indica tratamiento sintomático y se indican los datos de alarma”, explicó el funcionario estatal.
Por último, exhortó a la población a quedarse en casa y no salir a menos de que sea necesario.