Tras sostener una reunión con representantes del DIF estatal, la diputada local del Partido Acción Nacional, Itzel Castillo Almanza, declaró que el organismo mantiene resguardado a los adultos mayores que viven en asilos públicos y privados para evitar un posible contagio de coronavirus.
- Te recomendamos Nuevo León: Sube a 110 el número de casos de covid-19 Ciencia y Salud
La legisladora local precisó que sostuvo una reunión virtual con el director del DIF estatal, Erick Caballero De León, y con María del Carmen Garza Ruiz, procuradora de Defensa del Adulto Mayor, para conocer las condiciones en que se encuentran los adultos que viven los asilos estatales.
Castillo Almanza dijo que el titular del DIF le informó que los dos mil 994 adultos mayores que viven en 150 asilos en 22 municipios se encuentran sanos, libres de coronavirus.
“Nos dijeron que una de las maneras de evitar el contagio fue pedirles a los cuidadores que no salieran de las instalaciones de los asilos, es decir que se quedaran a vivir ahí.
“De esta manera se disminuyen los riesgos de contagio, solamente el personal de cuatro de los 150 asilos sale, pero cuando regresan toman los protocolos de sanitización necesarios”, comentó.
En la junta a través de plataforma digital, participaron también las diputadas panistas, Claudia Caballero Chávez, Marlene Benvenutti Villarreal, Lidia Estrada Flores y Rosa Isela Castro Flores.
Castillo Almanza precisó que en la reunión virtual les informaron que por el momento se pospuso el ingreso de adultos mayores a los asilos, los cuales se reactivarán una vez que pase la contingencia.
Exhortan a cuidar el agua
La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Ivonne Bustos Paredes, inició una campaña en redes sociales para exhortar a la población a un uso razonable del agua, ante el incremento en el consumo, el cual se espera llegue hasta un 50 por ciento, derivado del resguardo de miles de familias en sus domicilios por el covid-19.
La legisladora comentó que, de acuerdo a cifras difundidas por Agua y Drenaje de Monterrey, en las últimas semanas el consumo de agua se ha incrementado en un 30 por ciento debido a que al estar las familias en casa gastan más líquido, pero se pronostica que al entrar ya en los meses como mayo, junio, julio y agosto, cuando aumentan las temperaturas se llegue a un aumento del 50 por ciento.
Ante este panorama, señaló, y con el antecedente de las dificultades que históricamente han padecido los nuevoleoneses en cuanto al abasto de agua, desde hace varios días inició una campaña en sus redes sociales para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el vital líquido para evitar que en el futuro se pudiera causar desabasto.
“Si no queremos que se llegue a una racionalización del agua por horarios tenemos que ser muy conscientes del uso y del valor del agua para hacer frente a esta pandemia de la mejor manera posible”, expresó.
Además de difundir un exhorto de viva voz, Bustos Paredes difunde consejos relativos a las maneras en que se puede ahorrar agua, por ejemplo, a la hora de tomar un baño; cerrar bien las llaves para evitar desperdicio por goteo; así como cifras sobre la cantidad de almacenamiento que hay en las presas de Nuevo León.
La legisladora dijo que esta campaña será permanente mientras dure la pandemia y los meses en que se presentan las temperaturas más altas en la región.