En NL, aumenta a 22% ocupación hospitalaria por covid-19

El gobernador Jaime Rodríguez informó que la ocupación hospitalaria aumentó 2 por ciento más que la semana pasada. Actualmente hay mil 88 camas ocupadas, 267 de terapia intensiva.

El gobernador Jaime Rodríguez sostuvo una reunión virtual con los diputados de Nuevo León. Foto: Especial.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo la mañana de este miércoles una reunión virtual con diputados locales para compartirles las estadísticas generales del covid-19, tras el arranque de la nueva normalidad.

A través de una publicación en sus redes sociales, el mandatario estatal aseguró que la ocupación hospitalaria por motivos de la pandemia llegó al 22 por ciento, 2 por ciento más en comparación con la semana pasada, en donde el propio gobernador declaró que se encontraba en el 20 por ciento.

​Explicó que actualmente llevan 34 mil pruebas covid-19 realizadas, de las cuales se están aplicando ya mil diarias, cifra que representa el mayor promedio a nivel nacional. De igual forma, precisó que este 22 por ciento de ocupación hospitalaria representa mil 88 camas ocupadas, de las cuales, 267 son de terapia intensiva.

“Esta mañana me reuní en videoconferencia con los diputados y les compartí las estadísticas que tenemos en Nuevo León sobre covid-19. Al día de hoy llevamos 34 mil pruebas, aproximadamente mil pruebas diarias; es el mayor promedio de pruebas aplicadas en todo México y seguiremos aplicando las que sean necesarias. Crecimos a mil 88 camas, de las cuales 267 son de terapia intensiva, lo que representa un 22 por ciento de nuestra capacidad.
“Les mostré la estrategia para la reapertura; de cuatro indicadores usamos 11 en Nuevo León, como:
• Realizar 92 pruebas diarias en promedio.

• No sobrepasar la capacidad hospitalaria.

• Tasa de transmisión de la última semana 1.4 por ciento; no debemos pasar de 1.5 al 2.

• No podemos sobrepasar 120 nuevos casos por día.

• Tenemos 12 crematorios y cada uno con capacidad para cuatro cremaciones diarias; la tasa de defunciones actualmente 4.5 defunciones por día”, detalló.

Agregó que esperan el incremento de casos covid-19 tras la reapertura de industrias esenciales como la automotriz, construcción, y minería, las cuales en su conjunto representan 4 mil empresas en la entidad.

En este sentido, Rodríguez Calderón adelantó que, si el número de casos se rebasa al doble de lo que se tiene actualmente, habrán de dar marcha atrás a la reactivación económica de estos sectores.

“Esperamos un aumento en el número de casos, después de la reapertura de las actividades del sector automotriz, construcción y minería, que representa 4 mil empresas trabajando. Mediremos cómo nos va. Si rebasamos los números de casos a más del doble de los actuales al iniciar la primera fase de la reactivación, podremos meter reversa; si no pasamos estos indicadores, podemos seguir con la etapa 2. Los doctores están cansados, con riesgos y no tenemos sustitución; hay que cuidarlos”, apuntó.

Por último, informó a los diputados sobre las condiciones financieras en que se encuentra el Estado y argumentó que en el mes de mayo cayeron los ingresos propios y federales en mil 299 millones de pesos, a causa de los paros laborales que se registraron en la aplicación de protocolos para evitar el covid-19, así como por la suspensión de cobro de algunos impuestos.

Concluyó que será entre el 10 y 11 de junio cuando deberán tener los resultados generales de la fase 1 de la reactivación económica, y a partir de ahí harán un análisis sobre si arrancan la fase 2 o regresan a suspender las labores esenciales.

“La situación hoy es difícil, dejamos de percibir mil 299 millones de pesos, esto es consecuencia de la drástica reducción de la actividad económica, no solo en Nuevo León, sino a nivel nacional e internacional a causa de la contingencia; las participaciones federales no llegan y el fondo de emergencia es muy poco, en un par de meses se agotará. Las empresas que abrieron se toparon con la nueva realidad en la baja de ventas por la situación. Será el 10-11 de junio aproximadamente cuando sabremos cómo nos fue en la fase 1 y saber si podemos avanzar a la fase 2”, agregó.

LAS MÁS VISTAS