Difieren alcaldes por redirección de fondos metropolitanos

Mientras que las alcaldesas de Escobedo y Guadalupe vieron positivo destinar el 50 por ciento de los recursos al apoyo de familias, el alcalde de Apodaca dijo no estar de acuerdo.

César Garza, Clara Luz Flores y Cristina Díaz, alcaldes de Apodaca, Escobedo y Guadalupe, respectivamente. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras sostener una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, alcaldes metropolitanos mostraron posturas diferentes en torno a la propuesta de redireccionar fondos como el de Desarrollo Municipal para combatir y prevenir el Covid-19, además de apoyar a la economía familiar por esta pandemia.

A las afueras del Palacio de Gobierno, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, consideró que redistribuir los fondos de Desarrollo Municipal y el de Seguridad no son una ayuda importante y adelantó que en su ayuntamiento no lo van a hacer.

En cambio, apuntó, lo que harán es pedir a las instituciones financieras que les prorroguen los adeudos que tienen con ellos por un lapso de tres meses. A partir de ahí, harán los redireccionamientos correspondientes para apoyar a la economía de las familias mientras dura esta pandemia.

“Esa no es una ayuda importante (redestinar los fondos de Desarrollo Municipal y de Seguridad para el Covid-19). En el caso de Apodaca no lo vamos a hacer, no vamos a reducir los fondos de seguridad ni los fondos de obra pública que ya estaban contratados. Aquí lo que necesitamos es generar recursos emergentes, hay que buscar economía, sí, hay que buscar ampliar la maniobrabilidad de los municipios.
“Una forma de hacerlo, insisto, es logrando el acuerdo de las instituciones financieras para que las amortizaciones mensuales de financiamientos municipales y estatales se prorroguen por un período mínimo de tres meses y ese dinero se redireccione”, refirió.

Por el contrario, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, vio de manera positiva que el Estado emita el acuerdo en los siguientes días al Congreso Local para que, al menos el Fondo de Desarrollo Municipal, sí pueda ser redireccionado en apoyo a las familias.

“Lo importante es el decreto que va a enviar el Gobierno del Estado al Congreso local, donde permite flexibilizar el Fondo Municipal de Desarrollo hasta un 50 por ciento para poder utilizarlo en necesidades básicas que tenemos. Nos preocupó muchísimo toda aquella población que, por la circunstancia laboral, está suspendida y sin duda ellos están preocupados por lo más básico: los alimentos”, declaró.

En ese mismo tenor se pronunció la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, al considerar que está de acuerdo en que se pueda redireccionar dicho recurso hasta en un 50 por ciento.

“Lo que nos dijeron es que van a solicitar es que se redireccione o se amplíen las reglas de operación de los recursos del Desarrollo Municipal... Definitivamente creemos que es muy importante, yo estoy investigando con el tesorero si vamos a utilizar el 50 por ciento o menos porque, insisto, como municipio debemos generar este incentivo de que debe haber obras y no quedarse sin trabajo”, indicó.

Los tres alcaldes metropolitanos dieron a conocer que el Gobierno del Estado le pedirá al Gobierno Federal que suspenda los pagos por un lapso de tres meses que tienen con Banobras, a fin de que estos recursos también vayan destinados al apoyo del combate y prevención del coronavirus en la entidad.


Pide transparencia

Luego de que el gobierno estatal pretende reorientar recursos del Fondo de Desarrollo Municipal para invertir en la alerta por coronavirus, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Ramiro González, pidió que se transparente esta actividad.

El legislador dijo que están a la espera de la redacción del documento que presentará el estado ante el Congreso para desafectar los recursos del fondo.

LAS MÁS VISTAS