Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, rechazó devolver la mitad de sus prerrogativas al INE para que la Tesorería de la Federación pueda disponer de los recursos para el sector salud, y por el contario, planteó que los partidos puedan adquirir pruebas de covid-19, ventiladores o algún tipo de insumo.
“Más que pensar en que los partidos puedan devolver el recurso, lo que debemos pensar es permitirnos a los partidos poder adquirir insumos para poderlos entregar a las personas que los necesitan, eso pudiera ser bastante atractivo, bastante necesario en este momento, como respiradores o como las pruebas rápidas”.
En video conferencia, el líder panista admitió que aunque “no es viable, no es legal actualmente que podamos destinar parte de los fondos a adquirir pruebas inmediatas, pruebas rápidas. Sería deseable que se pudiera permitir a los institutos políticos poder generar bienes directos a la población en momentos como estos”.
El dirigente panista criticó nuevamente las medidas anunciadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que “lo que se busca es distraer la atención pública de lo verdaderamente importante y claramente es una nueva cortina de humo. Sale mucho más caro el populismo que la democracia”.
Marko Cortés señaló que desde el Ejecutivo hay una intención de debilitar a la oposición, pero hoy “más que nunca México requiere a una oposición fuerte, actuante; al contrario, ante tantos errores, ante tanta soberbia del gobierno”.
Destacó que la reducción al financiamiento de los partidos políticos es de cinco mil millones de pesos, mientras que las pérdidas de Pemex han sido de 388 mil millones de pesos y cancelar el aeropuerto fue de mil millones de pesos, además de la fuga de capitales por falta de Estado de derecho 111 mil, así como las pérdidas por la reciente cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands, que ya llevaba dos terceras partes de la inversión, de 21 mil millones de pesos.
AE