Ante la contingencia por Covid-19, las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados instaron al gobierno federal a fortalecer los protocolos y controles sanitarios en fronteras, aeropuertos y puertos.
Advirtieron que las medidas tomadas hasta hoy resultan insuficientes para mitigar los efectos de la pandemia y urgieron al Ejecutivo Federal a coordinar acciones no solo con las entidades federativas, sino incluso con el sector privado.
En un punto de acuerdo suscrito por los diputados Saraí Núñez y Adolfo Torres, el grupo parlamentario del PAN sostuvo que, desde un principio, hubo una deficiente organización del gobierno federal ante la emergencia sanitaria, sin coordinación alguna con las autoridades locales y medidas “muy relajadas”.
“Acción Nacional exige por ello al gobierno federal que tome el control y coordine acciones contundentes en puertos, aeropuertos y fronteras del país, pues aunque justifican que no quieren perjudicar la economía cerrando estos puntos de acceso al país, en los hechos ponen en riesgo el bien jurídico tutelado por la ley que es la vida y la salvaguarda de la salud de los mexicanos”, puntualizó.
Urgieron así a la Secretaría de Salud a fortalecer los protocolos y acciones en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos ante la sospecha de casos de coronavirus.
La bancada del PRD exhortó a su vez a los titulares de las secretarías de Salud, Jorge Alcocer, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a establecer más rigurosos controles sanitarios en las fronteras y puntos de acceso como puertos, aduanas y aeropuertos, a fin de mitigar los efectos del Covid-19.
“Se requiere de pronta respuesta de las autoridades para evitar una mayor propagación del Covid-19, pues las medidas actuales como campañas preventivas, pruebas de laboratorio disponibles y controles sanitarios son insuficientes ante los alcances de la pandemia en otros países, con una tasa de letalidad global del 3.74 por ciento”, remarcó.
Por medio de un punto de acuerdo presentado por la diputada Abril Alcalá, el grupo parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro advirtió que una omisión deliberada pronostica una catástrofe, la cual podría colapsar nuestro sistema de salud y generar pérdidas irreparables de vidas humanas.
“Es una obligación implementar a lo largo de nuestras fronteras los mejores controles sanitarios conocidos en favor de evitar una aceleración de los contagios”, indicó.