Ante la aplicación de la Fase 3 de la pandemia de coronavirus covid-19, la bancada panista en el Senado presentó una iniciativa para destrabar los permisos que permitirían producir ventiladores en México, donde pese a los diversos proyectos presentados siguen en espera de la autorización sin que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tenga facultades para ello.
En la iniciativa presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, se propone dar a la Cofepris la facultad para autorizar la fabricación de diversos dispositivos médicos necesarios para garantizar su disponibilidad al Sistema Nacional de Salud, mientras dure la emergencia; además, se establece un plazo de cinco días para que, si la comisión no responde, se proceda a producirlos con autorización de las autoridades estatales.
En los considerandos, se hace notar que España e Italia liberaron patentes para producirlos a nivel mundial con especificaciones técnicas mínimas que no se han podido utilizar, por la falta de una regulación.
La propuesta plantea modificar la Ley General de Salud para que la Cofepris pueda autorizar la fabricación de dispositivos médicos necesarios para garantizar su disponibilidad en el Sistema Nacional de Salud y brindar atención a los pacientes, cuando el Consejo de Salubridad General o la Secretaría de Salud emitan declaratorias de enfermedades graves de atención prioritaria, de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor o contingencia, o que atenten contra la seguridad nacional.
En la iniciativa se destaca que hasta en días pasados, previo a que se decretara la Fase 3, el gobierno informó que disponía de 5 mil 523 ventiladores mecánicos distribuidos entre las distintas instituciones de Salud, como son el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar.
“Si tomamos en consideración las proyecciones que las propias autoridades indican para la Fase 3 de la pandemia por covid-19, de que habrá 24 mil personas que requerirán hospitalización y 10 mil estarán graves en nuestro país, es claro el déficit que existe para atender a la población. Ante ello el gobierno federal anunció recientemente la compra urgente de 5 mil ventiladores de China para la atención de los pacientes, que llegarían hasta los meses de agosto o septiembre.
Recordó que hay proyectos como de jóvenes científicos de Hermosillo, Sonora, que trabajan en la réplica de un respirador de open source o código abierto diseñado por el Grupo Reesistencia T en España, que son de tecnología de punta y se pueden fabricar de manera masiva.
jlmr