El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, hizo un llamado a iniciar los trabajos del grupo plural acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para impulsar el Ingreso Básico Universal, mecanismo de apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo o bien que hayan visto disminuidos sus ingresos debido a la pandemia de corvid-19.
“México padece una hemorragia en pérdida de empleos e inversiones, así como en salud y seguridad que incrementa el sufrimiento de las familias”, destacó el legislador.
En conferencia de prensa virtual, celebró que después de 117 días de haber propuesto una Ley de Emergencia Económica, Morena aceptó discutir mecanismos de apoyo a los trabajadores que han perdido su trabajo, mediante un acuerdo de la Jucopo para integrar un grupo de trabajo en esta materia.
De la misma manera, el coordinador del PAN demandó declaró que es necesario inyectar recursos a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; decretar como prioritarios los sectores de Energías Renovables, Turismo, y Logística; así como otorgar incentivos fiscales a las empresas, a las que calificó como las principales generadoras de empleos.
“Pugnamos por un programa industrial de coordinación trilateral con Estados Unidos y Canadá para el eslabonamiento de la cadena productiva… Ante la pandemia y sus efectos que han agravado aún más la situación, de por sí ya deteriorada desde hace 20 meses que arribó Morena al gobierno federal, un mejor país sí es posible; y es a partir de la unidad y la solidaridad que podremos darle otro rumbo y sacar a México adelante”, indicó.
Mauricio Kuri cuestionó la falta de previsiones del gobierno ante la “catástrofe que se avecinaba”, y aseguró que las medidas no fueron suficientes en materia económica ni de salud. “Si ya lo conocían, con mayor razón no existe excusa para no haberse preparado. Hoy las cifras nos muestran el tamaño de su irresponsabilidad”, dijo.
De acuerdo con los datos presentados por el panista, la economía mexicana mostró un retroceso real 18.9 por ciento, según el INEGI; la actividad industrial disminuyó 26 por ciento y el sector servicios 15 por ciento. Tratándose así, de la peor caída del Producto Interno Bruto en la historia de México.
Además, de acuerdo con economistas, con esta caída México perdería lo ganado en 10 años en materia económica; la caída del PIB es equivalente a poco más de 2 mil 800 millones de canastas alimentarias para igual número de familias o mil 226 millones de salarios mínimos al mes, que tanta falta hacen.
“Este desastre hubiera sido menor si se hubieran tomado las medidas que señalamos desde que inició esta crisis”, y recordó que él mismo propuso desde marzo, cuando recién comenzaba la pandemia, tres programas: Uno de subsistencia, de reapertura ordenada y otro de reactivación económica.
Indicó que, en el ejercicio de gobierno, como en todo, “es posible equivocarse, lo que no se vale es no corregir. Meter la pata y dejarla ahí, y urgió nuevamente a cambiar el rumbo en materia económica y de salud”.
Declaró que no es posible seguir por el mismo camino e insistió: “frenemos de una vez la hemorragia antes de que no quede nada que drenar”.
LP