Personal de limpieza, en riesgo de adquirir coronavirus por falta de equipo: AI

Amnistía Internacional hizo un llamado a los gobiernos de la región “a conceder prioridad y proteger los derechos del personal sanitario”.

Amnistía Internacional realizó 21 entrevistas con profesionales sanitarios en ocho países. (Archivo)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Amnistía Internacional (AI), presentó un informe el cual revela que un número importante de trabajadores de limpieza de hospitales privados y públicos en América Latina trabaja sin equipo de protección personal lo que implica que estén en riesgo de contagio del coronavirus.

En el caso de México, Amnistía reporta el caso de un hombre de limpieza que ganaba poco más de 5 dólares al día, “trabajando para una empresa privada en un hospital estatal de Ciudad de México”.

El trabajador, preguntó a sus patrones, “si podía dejar de limpiar las zonas donde están ingresados decenas de pacientes del covid-19, ya que no tenía equipo alguno y corría un riesgo especial debido a su edad, su empleador accedió, pero le redujo el salario en 16 por ciento”.

En un comunicado, AI hizo un llamado a los gobiernos de la región “a conceder prioridad y proteger los derechos del personal sanitario” de los hospitales, durante la pandemia del covid-19 pues muchos de ellos trabajan en condiciones insalubres.

Amnistía Internacional realizó 21 entrevistas con profesionales sanitarios en Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Colombia y Paraguay.

En solo dos casos los entrevistados reportaron que sí contaban con equipos de protección personal “adecuados o casi adecuados”.

El resto expresó “motivos de preocupación relativos a la falta de equipo de protección personal adecuados. También plantearon inquietudes relativas a bajas por enfermedad, periodos de descanso y apoyo de salud mental inadecuado en el trabajo”.

“Los profesionales de la salud han sufrido también estigmatización, ataques físicos, amenazas de muerte y denegación de uso del transporte público en países como Colombia y México”, indicó el informe. 

Ante estos hechos, “algunos gobiernos han respondido a este tipo de ataques con declaraciones inmediatas y acciones de sensibilización para apoyar públicamente el papel que desempeñan las personas que trabajan en el área de la salud, otros dirigentes han tomado medidas para menoscabarlas”. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS