Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, dijo durante el informe de coronavirus en el país que a partir de ahora todas las personas con síntomas deben ser consideradas como Covid-19.
Esto luego de haber sido cuestionado de que es imposible hacer todas las muestras a las personas con la enfermedad, por lo que podría existir un subregistro de las cifras por coronavirus en el país.
"No es tanto que no se pueda, es que no es útil por cada una de las personas con Covid-19 con las características demográficas que se buscan en un censo o cualquier otra característica", dijo López-Gatell.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud explicó que la vigilancia epidemiológica es muy semejante en términos de método a las encuestas y lo comparó con el censo del Inegi.
"En el censo no todas las personas reciben el cuestionario extenso, muchos recibimos el cuestionario corto, por qué razón, porque hay un número de muestra, así se llama el tamaño de la muestra, un número de personas puede representar al conjunto de la población", indicó.
López-Gatell mencionó que no se necesitan las pruebas para hacer las medidas de contención, ya que las personas entran en aislamiento tan sólo con tener las características que los identifican como casos sospechosos.
"Entonces, estrictamente, no se necesitaría la prueba porque tanto para el manejo clínico como para la vigilancia se asume que tiene Covid-19", mencionó el subsecretario.
bgpa