Plan Anticrisis estará bajo lupa; Ciudadanos vigilarán aplicación de fondos

Política

Se seguirá la "huella" de los recursos con el fin de que sean aplicados en lo que realmente se necesita: Reactivar la economía de Guanajuato

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL. ARCHIVO
Mariana Ramos
León /

El plan Anticrisis estará bajo la lupa. Ciudadanos al igual que instancias observadoras y reguladoras tendrán la misión de seguir la "huella" de los recursos con el fin de que sean aplicados en lo que realmente se necesita: Reactivar la economía de Guanajuato.

En entrevista con Miguel Ángel Puértolas y Mariana Ramos, en el noticiero En Directo de la estación Hits 95.9 de Multimedios Radio, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León e integrante de esta estrategia platicó sobre la vigilancia que tendrán los recursos.

"Tenemos que ser muy cuidadosos ese es el reto de los que estamos integrando ese comité de poder tener suficiente conocimiento y sobre todo ese poder valorar muy bien la solicitud de cada empresa y las necesidades para que de inmediato se apoyen", declaró.

Milenio informó que un grupo de 10 empresario en coordinación con el gobierno del estado trabajan en una estrategia para hacer frente a la crisis después de la contingencia por coronavirus.

Siendo uno de los acuerdos reponer los 3 mil millones de pesos para obra del Cosainceg, que serán prestados a la iniciativa privada mediante un nuevo crédito, mismo que será solicitado por el gobierno del estado al Poder Legislativo local.


"Además de los 10 ciudadanos que ya están determinados y seleccionados por el gobernador se tendrá que valorar las instancias regulatorias que tenemos en nuestro sistema en Guanajuato, a qué me refiero, a la secretaría de transparencia, la Auditoría Superior del Estado y de una manera el consejo de participación ciudadana del comité estatal anticorrupción que son ciudadanos que están ahí vigilando", explicó Sánchez Castellanos.

Una de las líneas principales de la estrategia es lograr que el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg) contará con el dinero suficiente para mantener en ejecución las obras calendarizadas y se tendrá además el apoyo necesario para que las empresas cuenten con recursos suficientes que les permitan solventar la nómina y evitar el cierre de negocios o despido de personal.

Sin embargo, el reto más importante en este momento de contingencia es lograr que no se entorpezca la llegada de recursos a las empresas, consideradas por los empresarios "en terapia intensiva" por la falta de fluidez económica.

“Ese es el reto que tenemos que sea lo más rápido y lo menos burocrático posible, entendemos que hay normatividad que no se puede eliminar o dejar de cumplir, pero también entendemos que se trata de una situación extraordinaria tenemos que aplicar factores que anteriormente no se aplicaban como la propia obsolescencia moral, el reconocimiento o reputación del empresario o incluso aquellos que están solicitando el apoyo y no lo necesiten, en su momento habría un señalamiento en ese sentido"

Actualmente, los integrantes del comité de vigilancia como los empresarios que forman parte de la estrategia se encuentran afinando los detalles y las reglas de operación para que se anuncie el proyecto de manera formal.

"Estamos en la etapa final para definir todas las reglas de operación quienes se podrán beneficiar, cuáles son los requisitos. Estamos por concluir el plan como comentas, para que el gobernador del estado anuncie en los próximos días. Estuvimos varias horas en vídeo conferencia revisando las alternativas buscando que sea lo más ágil posible pero también lo más transparente y lo más legal en el sentido de que se cumplan todos los requisitos", declaró el empresario.

Hasta el momento hay varias opciones respecto a los 5 mil 300 millones de pesos que ya pidió el gobierno del estado pues podrían solicitarse 5 mil millones de pesos más previo a un análisis de la calificación del gobierno del estado que le permita bajar su grado de inversión y tener acceso a esta cantidad situación que tendrá que definir la Secretaría de Finanzas.

El nuevo préstamo, cuyo pago se propone dará inicio en el 2022, cuando se haya estabilizado la economía será liquidado totalmente por la iniciativa privada local mediante la recaudación del 0.7 por ciento extra del Impuesto sobre Nómina, que representa alrededor de mil millones de pesos al año de acuerdo a empresarios locales consultados.

LAS MÁS VISTAS