La bancada del PAN en el Senado propuso que ante la crisis que enfrentan las familias por el coronavirus se permita deducir al 100 por ciento el pago de las colegiaturas, además de la deducción de las prestaciones laborales y aplazar las declaraciones fiscales del Impuesto Sobre la Renta (IRS) con una suspensión de los pagos provisionales de dicho impuesto.
En entrevista, la senadora Alejandra Reynoso informó que el Senado ya canceló la reunión que habría este miércoles para instalar la Mesa de Seguimiento al TMEC, tras las declaraciones de ayer del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien dijo que el país está en su última oportunidad para modificar el crecimiento de la curva de enfermos si todos se quedan en casa.
Indicó que este lunes, el grupo de seguimiento al Covid-19 realizará un ensayo técnico para decidir si puede sesionar vía remota por conferencia, pues urge tocar diversos puntos como las citas a los funcionarios que podrían acudir a partir del miércoles a informar al Senado el avance en las medidas implementadas para enfrenar la pandemia en México.
“La expresión del subsecretario Gatell fue prácticamente de angustia y la presencia de los demás integrantes del gabinete hace pensar que la Fase Tres se acelerará y en el Senado estamos listos para acompañar las decisiones”, manifestó la senadora albiazul.
Quien llamó a adoptar también medidas económicas que permitan mantener los empleos de los millones de mexicanos en cuarentena y los apoyos a la gente que está en la economía informal.
A través de un punto de acuerdo de la senadora Alejandra Reynoso, turnado a comisiones, se plantea que frente a la crisis de salud y económica que enfrenta el sector público y privado, “se deben tomar medidas urgentes para disminuir consecuencias negativas, y así proteger a las familias y la conservación de empleos”.
Pidió que se cancele por ahora el límite de deducción para los diferentes grados de estudios, a fin de que aplique el 100 por ciento de deducibilidad
Aunque el SAT ya dejó en claro que no habrá prórrogas, Reynoso planteo que ante la situación se requiere un apoyo para que las personas físicas tengan más tiempo y no lo haga en abril, mientras que las personas morales deberían tomar más tiempo del previsto para marzo.
EB