Coronavirus podría elevar el costo de las elecciones 2021

Todo parece indicar que las medidas de sanidad se deberán extender por más tiempo por posibles rebrotes durante los siguientes dos años.

Tendrán que considerar gastos para evitar focos rojos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El costo de las elecciones en 2021 podría verse impactado por la pandemia del covid-19 porque todo parece indicar que las medidas de sanidad se deberán extender por más tiempo por posibles rebrotes durante los siguientes dos años, para garantizar la asistencia a las urnas y trabajos previos.

En entrevistas por separado los titulares del IEEM y de la Junta Local del INE, Pedro Zamudio y Joaquín Rubio, indicaron que los presupuestos de 2021 deberán considerar posibles medidas sanitarias para evitar que las elecciones se conviertan en un foco de infección en el cual haya nuevos rebrotes de coronavirus.

Apuntaron que todo indica la necesidad de extender sus medidas de desinfección y sanidad hasta el año siguiente y que esto no se limitará sólo a la jornada electoral, sino que debe extenderse a la credencialización, capacitación, recorridos, notificación, entre otras etapas del proceso, que en el caso federal arrancan en septiembre y a nivel local en enero.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, agregó que ya están trabajando en el proyecto de presupuesto del siguiente año porque se debe entregar en agosto, y en él están considerando valorar la posibilidad de adquirir más insumos para poder cuidar a toda la gente que participe en la organización y en la jornada.

Pero consideró que esto no representa que vaya a costar más la elección, solo la necesidad de que equipar todos los espacios para que los procesos sean seguros para la gente que participe y no se limita al día de las elecciones, sino a todas las actividades desde el arranque del proceso.

Inversiones similares

Joaquín Rubio, del INE, informó que este año están haciendo inversiones, con el mismo presupuesto del año, en modificar los módulos de empadronamiento, para que no se conviertan en focos de infección y en cada uno están colocando micas para que no haya contacto entre el elector y el servidor público.

Desinfección constante

Aunado a eso deben garantizar desinfección constante de todos los espacios, gel disponible para todos, implementos para quien en su momento tenga que salir a capacitar, notificar, trasladar el material electoral, instalar casillas, contar boletas, entre otras acciones. Están posibles adecuaciones y especificaciones de la instalación de los órganos desconcentrados, donde todavía sea necesaria la sana distancia y otras medidas preventivas para evitar contagios de SARS-CoV-2.

Muchas de las reglas se fijarán hasta el siguiente año, pero desde ahora deben prever esas posibles inversiones.

KVS

LAS MÁS VISTAS